Favorecen vacantes laborales a trabajadores para buscar mejores salarios: Secretario del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La carencia de mano de obra para ocupar casi tres mil plazas laborales libres en Nogales genera más condiciones laborales para los trabajadores y es considerado un factor favorable para quienes ya cuentan con un trabajo o buscan otro mejor, opinó Horacio Valenzuela.

Lo anterior, al reconocer el secretario del Trabajo en Sonora que, en los últimos dos años, en esta frontera se mantienen entre las dos mil 700 vacantes hasta las tres mil, como parte de esa generación de empleos que se da en el estado.

“Y otro tanto en la plaza de Agua Prieta, esto se debe a que crece la industria maquiladora y llegan nuevas empresas, pero es bueno para los trabajadores, porque si queremos mejores y mas competitivos salarios, necesitamos que exista una buena competencia y el trabajador tendrá la opción de decidir en qué empresa se contrata”, comentó.

Agregó que las mismas compañías mejoran sus prestaciones ante dicha situación y reconoció que Nogales cuenta con una dinámica laboral muy importante para el estado.

Informó que en noviembre se han generado doce mil empleos formales en Sonora, una cifra récord sin precedentes en la historia económica laboral del estado, debido a la conducción del gobierno estatal por parte de Claudia Pavlovich Arellano, quien encabeza una política central que genera empleos.

“Se han generado mas de 53 mil empleos formales en los dos años del actual gobierno, que no tienen precedentes y según datos del Seguro Social, en Sonora tenemos mas de 600 mil empleos formales y una tasa de desocupación del 3.2, de las mas bajas en el país y somos sexta economía en el país generadora de trabajo, con crecimiento del 5.6 por ciento, arriba de la media nacional, el doble del crecimiento del país”, explicó.

Reconoció que la industria manufacturera y de exportación en el país, genera mas de 17.0 por ciento del Producto Interno Bruto, con mas de 120 mil empleos generado en Sonora, gracias a la maquiladora.

“Son muy buenas noticias, porque tenemos que generar en el año 28 mil empleos, que son los que se incorporan cada año y de manera activa al mercado laboral, entre los que cumplen 18 años y que egresan de los institutos educativos, es como se logran estas cifras, el equilibrio de la gente que busca el empleo formal”, manifestó Valenzuela.

Estimó que, si Sonora continúa creciendo a ese ritmo, con la misma buena inercia, si en dos años se han generado 57 mil empleos y faltan casi cuatro años mas del gobierno estatal, se pudiera esperar se generen más de 150 mil empleos formales, cantidad histórica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: