Deben diabéticos mantenerse con indicaciones del médico para evitar complicaciones

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La participación de las personas que pudieran tener diabetes en conjunto con el sector salud público, es vital para mantener los índices bajos en Sonora y, sobre todo, para que no se lleguen a presentar las complicaciones ya conocidas en los pacientes.

Ese fue el llamado que hizo el Dr. Ramiro Laguna Montiel, jefe de Servicios de Atención de la Salud a la Persona por parte de la Secretaria de Salud del Estado, luego de la inauguración oficial de la Semana Nacional del Diabetes 2017.

“Esta enfermedad es importante atenderla, porque, aunque no ocupa el primer lugar de muerte general, tiene que ver con la que, si lo ocupa, como lo son las enfermedades isquémicas del corazón y otras complicaciones como la ceguera, deterioro del riñón y la circulacion, que termina en amputaciones”, comentó.

Citó, por ejemplo, que la diabetes no genera ninguna sintomatología en su inicio, por ello se requiere a los adultos, que, aunque estén sanos, acudan una vez al año por lo menos, a practicarse una prueba, dándose un pinchazo en el dedo para la toma de glicemia.

El Dr. Laguna Montiel agregó que los pacientes que salgan positivos se someterán a un control en su consultorio, donde el medico lo atenderá por lo menos cada tres meses, con una revisión, educación e información, para que la persona tenga una atención integral.

“Lo importante es que el paciente este empoderado de su tratamiento, que acuda voluntariamente con su medico y siga sus recomendaciones, porque el objetivo es que las cifras se mantengan en un rango donde no se generen complicaciones, es el propósito principal”, dijo.

Agregó que el sector salud esta preparado para atender a los diabéticos, pero requieren que los enfermos acudan con sus médicos y siga sus instrucciones, para evitar las complicaciones ya mencionadas.

Llamó a las madres de familia para que acudan con sus hijos desde temprana edad, porque la diabetes no solo afecta a los adultos, también a los jóvenes y niños, como lo es la Tipo 1, para lo cual se atiende desde el primer nivel en los consultorios, con un manejo especializado.

El Dr. Laguna Montiel recordó que el lunes arranco a nivel nacional la Semana de la Diabetes y este martes se conmemoró el Día Mundial de la enfermedad, por lo que el Secretario de Salud decidió que en Nogales se realizara el evento estatal.

Por la mañana se inició con una activación física que empezó en el Hospital General del Estado, desde donde se marcho hasta la plaza Luis Donaldo Colosio por la avenida Obregón y de regreso, por la Plutarco Elías Calles, hasta llegar al Centro Cultural Los Nogales.

En el auditorio del Cecun y con la presencia de autoridades municipales, se llevó a cabo una ceremonia, seguida de conferencias y números artísticos.

Advertisements

Deja un comentario