Mínimas donaciones de sangre voluntarias en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Solo unos cuantos ciudadanos nogalenses han donado sangre de manera altruista al sector salud público, una falta de cultura que existe y que mantiene las reservas del Bando de Sangre apenas en sus límites aceptables.

Así lo confirmó el Dr. Julio Enrique Orozco Bustillos, responsable de dicha unidad en el Hospital General del Estado en Nogales, destacando que la participación en cuanto a donación altruista es muy poca, ya que, de 967 donadores a la fecha, únicamente 42 han sido donados voluntarios, en su mayoría que participaron en una campaña hecha en la UTN.

“Por las necesidades que son continuas, la donación altruista es muy poca, la mayoría que obtenemos es de reposición familiar, es decir, alguien que está internado o que será operado, trae a sus donadores”, dijo.

El módulo continúa abierto de manera permanente, todos los días se espera a donadores altruistas y además se atienden a los donadores que llegan como parte de algún familiar ya internado en el nosocomio.

Recordó que a quienes acudan a donar sangre de manera altruista, serán recibidos hasta las doce del mediodía, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos y en condiciones de ayuno, mientras que quienes acuden para donarle a algún paciente, se les espera desde las 7:00 de la mañana.

“Hay que hacer extracción a las personas que acuden, después hacerles análisis y estudios para determinar si son aptos para donar”, comentó.

Agregó que “Pero si hace falta mucha educación, no nos enseñan que tenemos que donar sangre, porque los mexicanos somos muy solidarios, hay alguna catástrofe y vamos a ayudar, pero regularmente no donamos sangre, por eso queremos que acudan a donar sangre, por lo menos dos veces al año y mantenerse sanos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: