Continuarán este sábado actividades del encuentro binacional fronterizo en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una serie de eventos culturales y manifestaciones se realizarán este sábado en el primer cuadro de la ciudad, cuando continúe el segundo Border Encuentro en la frontera México-E.U., que esta noche inicia con una vigilia en memoria del menor José Antonio Elena Rodríguez.

Los voceros del movimiento, Eduardo García y Olmeca Barragán, manifestaron que este evento contará con la participación de grupos de Derechos Humanos, por la justicia social, indígenas, LGBTQ, laborales, migrantes y grupos religiosos de los Estados Unidos y las Américas, quienes se unen a la School Of Américas (SOA) Watch.

“Esta será una de las acciones binacionales más grandes desde la construcción del muro fronterizo en 1994. Durante la acción de este año, la Caravana Contra los Muros, un grupo de 200 delegados del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos que incluye representantes de 13 países latinoamericanos; una delegación especial de activistas de derechos humanos palestinos; representantes de las comunidades de Tohono O’odham en México y los Estados Unidos; jóvenes de las Américas; familias; y artistas se reunirán para exigir varias demandas”, dijo.

Las peticiones son el fin de la intervención económica, militar y política de los Estados Unidos en América Latina y el cierre de la Escuela de las Américas, la desmilitarización y desinversión de las fronteras, el fin de los sistemas de racistas de opresión que criminalizan y matan a migrantes, refugiados y comunidades de color, así como el respeto, dignidad, justicia y el derecho a la autodeterminación de las comunidades, sin dejar de mencionar el fin del Plan Mérida y a la Alianza para la Prosperidad.

“En los últimos 27 años, SOA Watch se ha convertido en la organización de solidaridad con Latinoamérica más grande en los Estados Unidos. En 2016 SOA Watch llegó a Nogales Arizona/Sonora para llamar la atención sobre la política exterior militarizada de los Estados Unidos como principal causa de la migración forzada, así como el impacto devastador de la política de seguridad e inmigración de los Estados Unidos sobre refugiados, solicitantes de asilo y familias inmigrantes en todo el continente”, añadió.

ACTIVIDADES DE ESTE SABADO

  • 7:00am Registro para el Encuentro– Hotel Americana / Escuela Primaria Abelardo L.
    Rodríguez – Fenochio 23 (Sonora)
  • 8:00am Concentración en Ambos Nogales y Conoce tus Derechos – Hotel Americana /
    Plaza Miguel Hidalgo
  • 9:00am Marcha Binacional Liderada por Veteranos al Muro Fronterizo México / E.U.
  • 10:00am Concentración en el Muro Fronterizo México / E.U.
  • 12:30pm Foros y Talleres
  • 5:30pm Espacio Social – Hotel Americana
  • 5:45pm Colectivo Semillas Jóvenes – Conversatorio Binacional de Jóvenes Muro
    Fronterizo México/E.U.
  • 5:45pm Digna – Obra de teatro sobre la defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa –
    Museo de Arte de Nogales – Av. Adolfo López Mateos No. 120
  • 8:00pm Concierto en el Muro Fronterizo México/E.U.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: