La mayoría de los padres de familia son apáticos ante problemas que afectan a sus hijos en las escuelas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) lamentó la falta de interés o apatía por parte de muchos padres de familia, ante las problemáticas que pudieran sufrir sus hijos menores en las escuelas de la localidad.

“Hay mucha apatía por parte de la sociedad, no hay que dejarle los problemas al gobierno, debemos participar entre todos como comunidad, tenemos que actuar, porque los mismos afectados o beneficiados seremos nosotros mismos”, opinó el titular de la oficina, Miguel Ángel Guzmán Orozco.

El funcionario municipal agregó que, en muchos casos, los padres de familia no participan, no están inmersos en conocer la problemática de sus hijos en las escuelas, para muchos primero es el trabajo y después los hijos, se ha detectado un total desconocimiento y hasta ignorancia, aunque una vez que les asesora, ponen más atención al posible problema.

Informó que se trabaja con diversas problemáticas de acuerdo con escuelas que lo padezcan y que ya están identificadas por el personal de la oficina, agregando que la demanda de atención es grande y se ha avanzado ya en un 70 por ciento de cumplimiento del programa preventivo en escuelas.

“Estamos preocupados por las situaciones que se presentan, pero lamentablemente nos lamentamos cuando ya pasaron, es necesario que acudan con nosotros antes, para prevenir, de ahí al llamado a los maestros, directores y padres de familia, ya que muchos de estos, toman las escuelas como si fueran guarderías, cuando los maestros imparten conocimientos y nosotros debemos impartir la educación en casa para nuestros hijos”, expresó.

A solicitud de los planteles que se interesen, llaman a la dependencia preventiva para que acudan con los alumnos y padres de familia, así como con los maestros, para exponer soluciones a temas que demanden, como lo son mayormente el uso de las redes sociales con prevención cibernética y el tema de las adicciones a las drogas y narcomenudeo.

“Vamos con los directivos, quienes nos solicitan y señalan donde tienen la situación más delicada, posteriormente hablamos con los padres de familia y después tratamos al grupo con alguna temática en específico o de manera personal, con previa cita en la oficina y de manera confidencial”, explicó.

Para ello, comentó que se emplean a personal especializado en psicología, criminología, trabajadores sociales y abogados, quienes todos buscan prevenir la violencia en aumento en los planteles educativos, sobre todo por las denuncias por parte de los mismos ciudadanos, que antes prácticamente no lo hacían.

Las instalaciones de la Unavim se encuentran ubicadas sobre la calle Pareja esquina con Francisco Villa, de la colonia Los Encinos, donde antiguamente se encontraba la subdelegación de policía de ese sector.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: