Día de Muertos es laboral, no es «feriado» por ley: Inspección del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Día de Muertos no es festivo por ley, aunque en algunos centros laborales se otorgue como libre a los empleados, aclaró el Inspector del Trabajo Local, Gabriel García Morales.

El funcionario estatal manifestó que la tradicional fecha mexicana representa es un día laboral y no se considera de descanso obligatorio, sin embargo, en centros de trabajo existen políticas internas o acuerdos, entre patrones y trabajadores, perfectamente válidos, para descansar en esta fecha.

Recordó que los próximos lunes 20 de noviembre y lunes 25 son los dos últimos días, de descanso obligatorio que la ley del trabajo contempla dentro de este año.

“El día de descanso obligatorio que no lo trabaje la persona, se le paga sencillo y el que lo trabaja, se le debe de pagar en un 200 por ciento, que, si lo labora, se le paga al triple, por representar un día de descanso obligatorio trabajado, si se labora es triple”, explicó.

García Morales consideró como raros los casos de confusión entre patrón y trabajadores que no cumplen con estas disposiciones, pero si se presentan, la Inspección le notifica a la empresa o empleador los alcances correspondientes en sus obligaciones, para que atienda o pague.

“Es muy raro, porque es una situación completamente ya dominada por los patrones, saben ya el manejo que se le da a cualquier día de descanso obligatorio”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: