Nuevo muro fronterizo no detendrá la migración hacia EUA: Delegado del INM en Sonora

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a la posible construcción de un nuevo muro para dividir la frontera entre México y Estados Unidos, el flujo migratorio hacia el norte continuará como ha estado activo desde hace décadas, según la opinión de Juan Manuel Hurtado Monreal.

El delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM) manifestó lo anterior luego de que en recientes fechas, se mostraran varios prototipos de muros que mandó construir el gobierno federal estadounidense que encabeza Donald Trump.

“La verdad que mi punto de vista es que la gente lo seguirá intentando, la migración hacia el norte es por falta de oportunidades para la gente, en sus países, inseguridad en Centroamérica, por ejemplo. Es un tema de países y de personas”, dijo.

Agregó que los migrantes que intentan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos enfrentan peligros siempre latentes y que la migración es un tema mundial, no solo de Centroamérica, México y Estados Unidos, ya que se han visto situaciones similares en países de Europa como Grecia e Italia.

“Es un tema ya de a diario, no es algo que vaya a subir o bajar, es algo que tenemos que vivir con ello siempre”, agregó.

Dijo además que en lo que respecta a deportaciones, se mantiene una baja constante del 50 por ciento en el flujo en comparación a otros años y que afecta, sobre todo, a los connacionales que ya residen en Estados Unidos y que son sorprendidos violando alguna ley.

Hurtado Monreal añadió que, en el tema de los jóvenes estudiantes de origen mexicano, también conocidos como los “dreamers” o DACA, se espera que a partir del próximo año pudieran presentarse algunos casos de deportación y que, para ello, el Gobierno Federal ya está preparado.

“Nosotros estamos preparados, ya tenemos más de un año con el programa de Somos Mexicanos, con diferentes acciones de varias instituciones, se trabajan bajo la conducción del Instituto Nacional de Migración”, comentó.

Manifestó que el tema de los jóvenes DACA y dreamers corresponde más que nada a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aunque se ha solicitado apoyo al INM, para la recepción en el área de repatriación de los migrantes y con la atención de diversas instituciones.

“Estamos trabajando coordinadamente con la SEC para el tema de la revalidación de estudios y todo lo que corresponda al programa de Somos Mexicanos lo tenemos disponible en esta frontera y en San Luis, por ser las únicas dos ciudades por donde se realizan deportaciones por Sonora”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: