Surten efecto estrategias para bajar incidencia delictiva, según Temo Galindo

Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Los esfuerzos que en materia de seguridad pública y las estrategias de prevención de los delitos implementados por el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, han dado como resultado situar a Nogales en el quinto lugar en incidencia delictiva a nivel estatal y muy por debajo de la media nacional.

A pesar de ser la tercera ciudad más poblada e importante de Sonora, el Municipio de Nogales, bajó del cuarto al quinto lugar en incidencia delictiva, ello de acuerdo a la información dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, lo cual obliga a todos a seguir manteniendo esos niveles a la baja.

“Estábamos ubicados en el cuarto lugar en el tema de incidencia delictiva y hoy ya estamos en el quinto sitio, por debajo de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado, pero eso lo indica que se detengan los esfuerzos para seguir trabajando arduamente para inhibir los actos que se cometen al margen de la ley, sino todo lo contrario, estaremos redoblando las acciones preventivas y de vigilancia para ser cada día más eficientes”, dijo el mandatario de la localidad.

Las diversas dependencias encargadas del área de la prevención, como lo son: UNAVIM, Policía de Proximidad Ciudadana, la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, así como los Institutos Nogalenses de las Mujeres, de la Juventud y del Deporte, además del DARE y el Departamento de Tránsito, entre otras, unen esfuerzos para llevar mensajes, pláticas, conferencias y mecanismos de interacción a los niños, adolescentes y las amas de casa para que tengan las herramientas educativas para prevenir la violencia en los jóvenes, en el noviazgo y en la familia.

Los expertos en materia preventiva de delitos que están disponibles en dichas dependencias del Gobierno de la Ciudad, se dan a la tarea de llevar enseñanzas a los estudiantes en las distintas escuelas de la localidad y además en las colonias en donde se han detectado altos niveles de robos y drogadicción.

El alcoholismo y el consumo de drogas, son factores determinantes en la comisión de delitos y desintegración familiar, es por ello que los esfuerzos que en forma conjunta realizan estas dependencias municipales, se concentra en los jóvenes, los adolescentes y las mujeres que son los más vulnerables en el ambiente en el que se desarrollan.

  • POLICÍA DE PROXIMIDAD CIUDADANA

Desde su campaña proselitista, el Presidente Municipal fue enfático en atacar el flagelo de la delincuencia creando mecanismos eficientes y uno de éstos, es el proyecto de la Policía de Proximidad Ciudadana, la cual realiza actividades enfocados en la prevención de los delitos, iniciando en la familia y las escuelas.

Un grupo de agentes de Seguridad Pública, encabezados por el comandante, Gerardo Castro, semanalmente acuden a las escuelas primarias y secundarias a ofrecer pláticas de interacción a los estudiantes, lo cual han dado como resultado una disminución de los problemas de violencia juvenil y el consumo de drogas.

El trabajo conjunto con las autoridades educativas y con algunos organismos civiles, estos policías preparados en el tema, hacen valer su profesionalismo al momento de impartir las pláticas y hacerles saber a los estudiantes la importancia de la autoridad policíaca y de la cultura de la denuncia.

“Por instrucciones del presidente municipal, Temo Galindo y del Director de Seguridad Pública, realizamos esta labor de suma importancia para los jóvenes, porque de esta manera es como les enseñamos a que se alejen de las malas amistades, a comportarse sanamente, así como las consecuencias que les acarrean a sus familiares cuando comenten algún acto fuera de la ley”, dijo Gerardo Castro.

  • TRABAJO CONJUNTO

Desde hace dos años, el Comité Interdisciplinario de Seguridad Pública, que lo integran los jefes de todas las corporaciones policiacas, establecieron los compromisos para trabajar en forma coordinada para atacar la delincuencia y cada uno desde sus ámbitos de competencia han colaborado para aminorar los índices delictivos en Nogales.

La Comisaría de Seguridad Pública, en su carácter de primer respondiente, estructuró las estrategias básicas para inhibir la delincuencia en todas sus modalidades y uno de los elementos importantes de esta fórmula, es precisamente la educación preventiva desde las escuelas y el hogar.

El comisario de esta corporación policiaca, que también dirige el departamento de Tránsito Municipal, explicó: “Es la estrategia que nos ha puesto sobre la mesa Temo Galindo desde que inició la actual administración municipal y lo estamos logrando gracias a los buenos elementos con los que se cuenta”.

Precisó que, aparte de trabajar coordinadamente con las diferentes corporaciones, también se hacen esfuerzos interinamente en la Comisaría para que los efectos positivos se alcancen con mayor precisión y uno de estos mecanismos aplicados a la tarea educativa, es preparar a quienes aplicarán estas enseñanzas preventivas.

Es así como el trabajo y el esfuerzo que se hace desde el Gobierno de la Ciudad para inhibir los actos delictivos, ha dado buenos frutos, así como reconocimientos a nivel estatal y nacional, aunque aún falta mucho por hacer, según lo dijo el Presidente Municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: