Arranca programa Paisano 2017, espera INM a miles cruzando por Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para que el programa Paisano Invierno 2017 mejore para el próximo año, será de suma importancia que los connacionales que sean víctimas de algún maltrato interpongan su denuncia de manera formal, según el llamado de Juan Manuel Hurtado Monreal.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora encabezó este viernes el banderazo oficial para poner en marcha el mencionado operativo, en el cruce fronterizo de la Aduana de México Garita 1, en donde estuvo acompañado de autoridades como el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado y del cónsul mexicano en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velásquez.

El funcionario federal explicó que el Programa Paisano Invierno 2017 se lleva a cabo del 1 de noviembre al 8 de enero del 2018, para que lo aprovechen los connacionales que residen en Estados Unidos y visitan nuestro país para pasar las fechas decembrinas con sus familiares y amigos.

“Para que no tengan problemas para llegar a la frontera, que ya vengan con sus documentos migratorios, que ya tenemos un año ofreciéndoles la forma migratoria en la página del Instituto, se imprime y ahí mismo se hace el pago por medio de tarjeta, al banco que se requiera”, adelantó.

Se espera que, a nivel nacional, se internen alrededor de cinco millones de paisanos a territorio mexicano, desde presentes fechas que ya se están internando y destacó que la principal labor de los oficiales del INM, es informar a los connacionales.

Hurtado Monreal describió que el folleto que se les entrega contiene valiosa información como números telefónicos, correos electrónicos, información de carreteras y contactos para el caso de interponer quejas por malos tratos o servicios, por parte alguna dependencia y agencia de gobierno.

“Por Sonora tenemos una cifra esperada de 125 mil paisanos que ingresen y Nogales es el puerto con más afluencia, no descartamos tampoco a San Luis Rio Colorado, Naco, Sonoyta y Agua Prieta. El año pasado hubo dos quejas, de las cuales se le dio seguimiento a una, aunque debe de haber más observaciones, porque a la gente le da flojera llenar los formularios”, dijo.

Resaltó la importancia de que los paisanos presenten sus denuncias para que el programa mejore para el próximo año.

Hurtado Monreal adelantó que, en las primeras semanas de diciembre, se reforzará el personal del INM en los puntos de la recepción instalados en el kilómetro 18 y 21 al sur de Nogales, para una mejor atención a los paisanos.

“Hay una queja muy recurrente en esas fechas, lo que se tarda el personal de Banjercito en atenderlos, las ventanillas siempre están llenas y el problema en esos días es que llegan entre tres mil a cinco mil familias al día, por eso se dificulta el servicio rápido y pedimos un poco de comprensión, las ventanillas trabajaran las 24 horas”, comentó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: