Icono del sitio infonogales

Castran y esterilizan a 30 mascotas en promedio al día en Nogales

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de mil animales que en su gran mayoría pudieran terminar en las calles, se evitan cuando una perra o gata es esterilizada desde corta edad, de ahí a la importancia que los propietarios de mascotas aprovechen las jornadas permanentes de castraciones y esterilizaciones.

El médico veterinario zootecnista, Roberto Rodríguez, quien funge como coordinador de la Oficina de Control Animal de Nogales (OCAN) manifestó lo anterior al desarrollar una campaña en un domicilio de la calle Hernán Cortes, de la colonia Moderna, como parte de esta campaña permanente de cirugías para caninos y felinos en colonias de Nogales.

“Hemos estado esterilizando un promedio de hasta treinta animales por colonia, lo estamos haciendo a diario y seguiremos por varios meses, mientras tengamos el apoyo del Estado continuaremos con esta labor”, dijo.

Resaltó que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Salud les hace la donación del medicamento anestésico para las operaciones, mientras que el municipio el material quirúrgico y obvio, la mano de obra por parte del personal del anteriormente llamado “antirrábico”.

Las operaciones son totalmente sin costo para los ciudadanos y se realizan por las mañanas, los días martes, miércoles y jueves, ya que los lunes y viernes, se llevan a cabo en las instalaciones de la OCAN y ahí si se cobra una cuota de 170 pesos por animal.

“Estamos operando variado, en algunas partes hay más gatos, en otras más perros, pero por lo general operamos más perras hembras, que son las que paren, así evitamos que nazcan un promedio de hasta mil animales por perra parida, que en un lapso de cinco años puedan nacer en múltiples descendencias”, comentó.

Rodríguez manifestó que cuentan con el apoyo de las diversas asociaciones locales de defensa de los animales, quienes promueven estas campañas y ayudan además con juntar a los vecinos para que aprovechen, es una ayuda mutua.

“Esto no se acaba, hay todavía demasiado trabajo por hacer y hay que continuar con el esfuerzo”, añadió.

El especialista en salud animal recordó que los animales que sean llevado a operar deben de ir con ocho horas de ayuno y que este miércoles, harán cirugías en la colonia San Miguel y el jueves, en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y calle Internacional.

Salir de la versión móvil