Advierte Profeco de fuertes multas a proveedores que incumplan a consumidores

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Multas que van desde los 222 hasta los 222 mil pesos, dependiendo del caso, son las que puede aplicar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nogales, para los proveedores que incumplan en reiteradas ocasiones, a los llamados conciliatorios.

El jefe de la oficina en esta frontera, Marco Antonio Guzmán, informó lo anterior para que los consumidores que se sientan victimas de algún abuso, tengan la confianza de acudir a las oficinas situadas en avenida Obregón, frente al antiguo edificio del VH.

Aclaró que ahí se interponen quejas y el consumidor afectado debe llenar un formulario con sus datos y del proveedor demandado, con información como dirección, teléfono y nombres completos, para ello, destacó que es prioritario que el denunciante de preferencia presente algún comprobante, ticket, factura o nota del pago realizado.

De ahí, señaló que se levanta un citatorio y se envía al domicilio del proveedor, para que acuda en determinada fecha a las oficinas de la Profeco, para entrevistarse con el denunciante y personal de la institución.

“Es como un careo donde nosotros podemos negociar entre ambas partes, somos conciliadores en el asunto, si no viene el proveedor, se envía otro citatorio y si después de tres notificaciones no se presenta, mandamos una orden de presentación con la fuerza pública, va la policía para que sean presentados”, comentó.

Además de la facultad de enviar a la policía por los proveedores incumplidos, la Profeco además puede imponer multas y hasta clausurar establecimientos.

“Hemos multado a algunos mecánicos, carpinteros, con sanciones de cinco o seis mil pesos y que van de acorde con el monto que no se respetó tras el acuerdo formalizado en la oficina, aunque la mayoría bien y se llega a un buen término, se concilia y se llega a un acuerdo de pagos, entre ambas partes”, dijo.

Aclaró que mayormente la ciudadanía en Nogales si responden a los exhortos enviados por la Profeco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: