Se registran 9 casos de violencia contra niños solo en octubre

Imagen ilustrativa. No correspondiente a los hechos.

Cortesía El Diario de Sonora/César Barragán
Nogales, Sonora.- Constantes las agresiones contra menores en este mes de octubre se han reportado nueve niños víctimas de maltrato y abandono en uno de los casos una niña falleció a consecuencia de golpes propinados por su padrastro.

Las estadísticas señalan que cinco de cada diez casos de agresiones contra menores son propinadas por padrastros, siendo siempre los casos más graves y lamentables.

El 8 de octubre murió la niña Luz Fernanda, de 3 años de edad, residente de la colonia Lomas de Anza, luego de sufrir agresiones en la cabeza y lesiones internas en el abdomen que le propinó su padrastro de nombre Mario de 22 años ahora detenido y recluido en el Cereso II donde fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

El pasado 13 de octubre tres niños de nombres Natasha, Cristina y Manuel de 5, 3 y 1 años de edad respectivamente, fueron rescatados por agentes municipales, luego de estar dos días en estado de abandono en las inmediaciones del fraccionamiento Canoas.

El día 15 de octubre las autoridades alertaron sobre un adolescente de nombre Jesús D., H., de 14 años víctima de lesiones y afectaciones sicológicas por parte de su papá ambos residentes de la colonia Pueblitos.

Mientras que el 16 de octubre en la colonia San Miguel, una niña de 2 años de nombre Ximena fue sumergida en un tambo con agua por parte de su padrastro de nombre Horacio S. R. de 25 años quien la castigo debido a que no dejaba de llorar.

Un día después de este caso el Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia en Nogales, Eduardo Chávez Chávez, informó que el menor hermano de la niña de dos años agredida e hijos de Martha M., fue resguardado en el albergue del DIF, debido a posibles lesiones.

Para el 20 de octubre el menor de nombre Genaro de 8 años residente de la colonia Misión de Anza, y alumno de tercer año de la escuela primaria Romanza fue rescatado con signos de violencia al ser golpeado con un cable por su propia mamá, debido a que se peleo un día antes en la escuela, quedando bajo resguardo en el albergue del DIF.

En el último caso registrado, las autoridades informaron sobre un menor de 4 años de nombre Fernando Rogelio, residente de la colonia La Mesa, quien señaló que fue golpeado por su padrastro, el cual le provocó lesiones en su rostro por lo que sus abuelos paternos denunciaron los hechos a las autoridades iniciándose una investigación.

Informes del DIF Municipal de Nogales, señalaron que han atendido más 700 casos de violencia infantil en lo que va del año, de los más de mil que son reportados al C4 de esta frontera.

En el año del 2015 no se presentó ninguna muerte de infante por agresiones, sin embargo en el 2016 dos niños perdieron la vida, uno a manos de su propia madre y otro por golpes de su padrastro, en este 2017 una menor de tres años murió víctima de agresiones físicas provocadas por su padrastro en este mes de octubre.

En Nogales, actualmente al menos dos niños retirados de sus familias y resguardados por el DIF Municipal, debido a agresiones físicas o abandono.

La semana pasada la Cónsul de Los Estados Unidos en Nogales, Sonora, Virginia Staab, realizó un recorrido en las instalaciones del DIF y dijo haberse dado cuenta del esfuerzo que realizan las autoridades locales para la protección de los menores, pero también observo sus múltiples carencias.

Un comentario en «Se registran 9 casos de violencia contra niños solo en octubre»

  1. Si aqui en nogales son el dif cuenta con muchas carencias para atender estos casos,las estadisticas muestran que la mitad de los maltratos son por padrastos es muy lamentable pero lo es mas cdo los propios padres maltratan y llegan al homicidio de sus propios hijos,por favor mujeres sepan escoger bien a sus parejas si esque ya tienen hijos y ustedes hombres si es que se disen hombres no maltraten a los hijos que ya tengan sus parejas,ellas les estan entregando su amor y su confianza y tambien sus hijos si asi fuera el caso,que culpa tiene las criaturas de los trastornos o celos de algunos padrastos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: