Pide Protección Civil evitar molestar enjambres de abejas, confirman aumento en su presencia

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reiteró el exhorto a la ciudadanía a no molestar los enjambres de abejas para evitar ataques en contra de personas, ante el aumento de los casos donde se reporta la presencia de estos grupos de insectos, tanto en patios de viviendas como en escuelas.

Álvaro Judas Valencia Maldonado, quien es coordinador de Distrito Norte de la UEPC, explicó que han sido diez casos los reportados el miércoles y 19 el pasado martes, aunque aclaró que solamente se reporta la mera presencia de los enjambres, no de picaduras o ataques a las personas, por ello ya se le notificó a la Sagarpa, que es la dependencia encargada de lidiar con dicha problemática.

“Hay una ley muy clara que nos indica no eliminar a las abejas, al menos que ataque a alguien, como ya se han presentado algunos casos en escuelas y vamos con bomberos, para retirarlas del lugar, como ya ocurrió en Las Torres y en Canoas”, dijo.

Comentó que las autoridades no deben actuar en contra de las abejas si no atacan, porque sería dañar al ecosistema del planeta, aun cuando se encuentren en el interior de patios de viviendas, donde se recomienda tratar de ignorarlas, porque lo normal es que llegan a esos lugares por algunas horas o un par de días y después migran a otros sitios.

También recomendó no atacar a las abejas, ni torearlas cuando sean detectadas en propiedades y se espera que, en un par de semanas, según cálculos de personal de Sagarpa, las abejas ya se retiren por completo del casco urbano, ante la llegada de temperaturas mas frías a la región.

“Lo que hay que hacer es reportar estos hallazgos al 9-1-1 para tener conocimiento del domicilio o escuela donde se encuentran y no molestarlas por el tiempo que estén, sobre todo cuidar a los niños que no las toreen, que no las agredan porque pueden sufrir algún ataque”, dijo.

Consideró común que se detecten enjambres de abejas, por ser un periodo de migración para estos insectos por esta región del país, aunque en este 2017 aumentó un 25 por ciento más los reportes sobre presencia de enjambres en comparación al año pasado.

Valencia Maldonado manifestó que la presencia de abejas en escuelas es debido a que encuentran en botes de basura desechos con mucho dulce o azúcar, por ello se recomienda tapar esos recipientes y tirar la basura donde se debe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: