Celebran Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama con conferencias informativas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La autoexploración representa una medida sin costo, en cambio a un tratamiento caro y de poco impacto positivo para la persona que ya desarrolló el cáncer de mama, fue la comparación que hizo el Dr. Juan Antonio López Rivera, para destacar la importancia de la prevención para evitar ser víctima de este padecimiento.

El Director del Hospital General del Estado en Nogales, comunicó lo anterior, al inaugurar formalmente el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para lo cual se realizaron una serie de conferencias y pláticas.

El Dr. López Rivera explicó que dichas conferencias abordaron sobre diversas temáticas al padecimiento, como medidas preventivas, incidencia de cáncer y tratamiento, como se exploran las mamas ante la importancia de que el personal del sector salud, identifique los riesgos tras la exploración.

“Una vez que se descubre el tumor, si es ínsito, tiene más oportunidad la paciente de sobrevivir al cáncer, mientras más tardía es la detección, menos probabilidades de vida hay”, aclaró.

Dijo que en Sonora hay una alta incidencia del 28.6 por ciento por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional, donde la tasa es de 22.56, varios puntos por arriba y en donde nuestro estado se ubica a nivel nacional, el primero lugar en muertes por cáncer de mama.

De ahí, según comentó, la importancia sobre este tipo de talleres informativos y de la prevención, que es la mejor arma que se tiene, porque representa un bajo costo y tiene un alto impacto, para disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

“A diferencia del tratamiento curativo, que es de muy alto costo, pero de bajo impacto para la salud de las personas, se tratan ya personas enfermes, con sobrevida muy corta, a diferencia de quienes se detectan a tiempo, si se detecta un cáncer ínsito, es cien por ciento curable”, platicó.

El Dr. López Rivera manifestó que pese a que existen tratamientos que pueden disminuir la mortalidad del cáncer de mama, se insiste en la exploración de mama, que la gente, mujeres y hombres, se exploren para que conozcan sus mamas y ante cualquier cambio que note, acudan rápidamente con el médico para los estudios necesarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: