Preocupa al Consulado de EUA aumentos en casos de VIH y Tuberculosis en la frontera

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Departamento de Salud de la unión americana cuenta con recursos para apoyar a la erradicación de enfermedades que afectan a los pobladores de ambos lados de la frontera y por ello, mediante su Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, busca participar en las acciones preventivas.

La cónsul general estadounidense en esta frontera, Virginia Staab, informó lo anterior durante su participación en el evento que puso en marcha el programa Mes de la Salud Fronteriza, en donde participan autoridades del sector salud y municipales de ambos Nogales.

“He estado aquí desde agosto y me entero de esta información, es muy importante que, en este mes de salud pública, porque las tazas de tuberculosis y VIH en ambos lados de la frontera están aumentando y nos preocupa mucho, por eso tratamos de fortalecer los programas que puedan disminuir esos índices”, dijo.

Agregó que también preocupa los índices de obesidad, que afecta a las familias que residen en ambos países y que además se trata de atacar con programas, capacitaciones y acciones conjuntas entre ambos gobiernos para que se atienda a estas personas.

La diplomática estadounidense manifestó que el Departamento de Salud de su gobierno aplicar recursos para la frontera entre ambos estados, pero al Comisión Sonora-Arizona además cuenta con programas de atención, por lo que se buscan más opciones para aplicar esos fondos federales y no desaprovecharlos.

“Tenemos muchos recursos que podemos ofrecer, estamos mirando las necesidades. Son enfermedades infecciosas porque afectan a toda la población y se puede incrementar bastante rápido, es cuestión de salud pública y no hay fronteras para eso, cruza hacia allá, sin sectores económicos y afecta a toda la población, tenemos que enfocarnos a ese asunto”, explicó.

La cónsul Staab manifestó que los padecimientos en mención se presentan debido a los viajeros provenientes de otras regiones con tasas más elevadas e incidencia, cruzar por estas regiones con este tipo de infecciones contagiosas y pueden infectar a las personas a sus alrededores.

Un comentario en «Preocupa al Consulado de EUA aumentos en casos de VIH y Tuberculosis en la frontera»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: