Exhorta Oficial del Registro Civil a dependencias y escuelas, a respetar variantes de actas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un exhorto a dependencias de gobierno e instituciones educativas hizo la Oficial del Registro Civil del Estado en Nogales, para que respeten y acepten los documentos expedidos que se solicitan como requisitos para ciertos tramites y que vienen en dos diferentes presentaciones.

Dalia Ivonne Luna Gómez explicó que el llamado es principalmente al Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Relaciones Exteriores y sus sedes consulares instaladas en esta frontera, así como en Nogales, Arizona, sin dejar de mencionar algunas preparatorias y universidades.

La razón, es por el rechazo para las actas de nacimiento, defunción y de matrimonio que se expiden en dos diferentes colores.

“El detalle es que cuando vienen las personas a solicitar un acta certificada, tenemos dos colores que hasta la fecha son uno verde y uno rosa, pero que estas dependencias solamente la primera, cuando en realidad ambas tienen la misma validez y son oficiales, las dos deberían ser aceptadas”, explicó.

La funcionaria estatal detalló que los ciudadanos son rechazados y tiene que regresar al Registro Civil a tramitar el acta de color verde que solo aceptan en esas organizaciones gubernamentales y escuelas, gastando más tiempo y dinero.

“Las dos cuentan con certificación, sello y firma, así como folio autorizado por el Gobierno del Estado, lo único que cambia es el diseño o color, no tienen por qué ser rechazadas y de ahí a nuestra petición para que sean aceptadas y evitemos más vueltas para los ciudadanos”, dijo.

Luna Gómez explicó que se expiden de las dos hojas membretadas debido a que se requiere terminar con un lote dejado desde la pasada administración estatal y que no se puede tirar a la basura debido a que son documentos con valor económico.

2 comentarios en «Exhorta Oficial del Registro Civil a dependencias y escuelas, a respetar variantes de actas»

  1. Me parece muy válida la recomendación !
    Creo que una manifestación de fé o documento oficial lo puedes expedir hasta en » papel de despacho » , siempre y cuando el que lo signe esté debidamente facultado por la ley!
    Cuantos trámites y pérdidas de tiempo nos evitaríamos si lo que prevaleciera fuera el criterio y el sentido comun y no la burocracia !
    Gracias !

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: