Enseñarán a estudiantes de secundarias a cómo decir “NO” al alcohol, tabaco y drogas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de mil 600 estudiantes de secundaria serán beneficiados con el programa piloto llamado Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate (REAL), al implementarse en cuatro planteles educativos en una fase piloto o de prueba, explicaron en rueda de prensa los organizadores.

El concepto fue originado por la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y es impulsado en México por el Colegio de la Frontera Norte, con el apoyo y aval de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) para ser probado en las escuelas de Nogales.

El Dr. Flavio Marsiglia, director del Centro Internacional de Intervención e Investigación Transnacional de la ASU, así como la profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Hilda García Pérez, dieron a conocer los pormenores de este programa.

“REAL es un programa de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, fue desarrollado por un equipo de investigadores de la ASU y su meta es contribuir al desarrollo de habilidades personales y sociales que ayuden a los adolescentes a resistir la presión social para consumir estas sustancias”, explicó.

En Nogales se aplicará en una primera etapa, en las escuelas secundarias generales 1, 2, 3 y 4, impactando a alrededor de mil 600 estudiantes y para ello, se capacitó al personal docente de estas instituciones.

García Pérez manifestó que la participación de los profesores es clave en la implementación y el éxito de Mantente Real en Nogales, ya que fueron capacitados en el manejo de las estrategias del programa a través de una serie de talleres conducidos por instructores del ASU y Colef.

“Como parte de la implementación del programa, los estudiantes participantes recibirán una serie de lecciones durante el ciclo escolar y los cambios de actitudes y comportamiento serán evaluados antes (pre-test) y después (post-test) de las acciones de intervención”, explicó.

Advertisements

Deja un comentario