Descarta Canacintra homologación de salarios para México en renegociación del TLCAN

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una homologación al parejo en cuanto a salarios entre los tres países involucrados descartó la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este miércoles inició en su última etapa, en Washington.

Hipólito Sedano Ruiz expresó lo anterior y recordó que se ha insistido entre Estados Unidos y Canadá, que México tenga salarios más competitivos, aunque no exista algún capitulo en el TLC que lo marque así, tampoco es un tema formal para tratar dentro de las renegociaciones.

Sin embargo, será tema para nuestro país en este mes de octubre, sin embargo, no se espera que se igualen condiciones de salarios entre los tres países, sería una falsedad hacer un pronunciamiento, no se dan las condiciones.

“Nosotros no hemos marcado una pauta, estamos a la expectativa como industria, creemos que una cosa es el discurso político y otra es el discurso en la mesa, no le conviene a Estados Unidos salirse del TLC, tampoco a México ni a Canadá, pero si se requieren condiciones adecuadas en negociación, para mantenerse dentro”, opinó.

Agregó que la economía de Estados Unidos cuenta con empresas del ámbito automotriz instaladas en México, que se verían afectadas, como NaviStar que está instalada en Nuevo León y la planta Ford en Hermosillo, Sonora.

“Para Ford es importante mientras que, en Estados Unidos, una hora de trabajo para un ensamblador de vehículos, tiene un valor de 28 dólares, aquí en México le significa a Ford pagar 4.50 dólares la hora, lo cual es sumamente atractivo para esta armadora, ensamblar sus vehículos en nuestro país y no en territorio estadounidense”, comentó.

Sedano Ruiz manifestó que una eventual salida de Estados Unidos del TLC, modificaría los términos como se actuarían con empresas armadoras de vehículos, pero si estas transitarán ante esa salida, aun así, les sería más atractivo mantenerse en nuestro país, pagando diferenciación de arancel, que se estima un incremento del cuatro por ciento por unidad que se ensamble.

Lo anterior, ante el arranque de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio este miércoles en Washington y que representa la etapa más “álgida” en esta etapa.

Agregó que Trump justifica la eventual salida de Estados Unidos del TLC, el supuesto déficit comercial, pero que, al analizarse las cifras reales de la caída en ese país, no corresponde a las incidencias de los otros dos países que forman parte del tratado.

Advertisements

Deja un comentario