Posible alza al salario mínimo en la renegociación del TLCAN: Canacintra

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un incremento a los salarios mínimos debería de darse en próximas semanas, por ser parte este tema, de las renegociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó Hipólito Sedano Ruiz.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial y la Transformación (Canacintra) opinó lo anterior en rueda de prensa, al dar a conocer algunos pormenores tras el cierre de la tercera etapa o ronda de renegociación en Ottawa, Canadá.

“Uno de los temas más álgidos que se han abordado en la tercera ronda, fue el de los salarios, donde el Gobierno de México da indicios de que en octubre o a mediados de noviembre, deberemos tener un avance importante, por ser un tema complicado dentro del tratado”, dijo.

Añadió que del 11 al 15 de octubre será la cuarta etapa, de las mesas de renegociación del TLCAN en Washington y recordó que, para Nogales, por ser activo en la generación de empleos de ámbito industrial, las pláticas de renegociación si deben interesar, porque de los más de 70 mil trabajadores registrados ante el IMSS, más de 45 mil laboran en maquiladoras, de esos más de 40 en la industria de exportación.

“Si hay una afectación, sin embargo, en el caso de una cancelación del TLCAN, se vería más afectada una economía de Hermosillo, por ejemplo, porque ellos su vocación industrial está más enfocada a la automotriz, cosa que no ocurre en un mayor porcentaje en Nogales, donde tenemos una especialidad más encaminada al sector médico y aeronáutica, en más de un treinta por ciento, un factor que cobija al sector maquiladora en Nogales”, dijo.

Reconoció que se pudiera registrar un incremento a los salarios mínimos en el país, que sería prácticamente una obligación el mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, agregó que los secretarios de economía y del trabajo mexicanos, ya mencionaron la importancia de esto, que el mismo sector empresarial se ha pronunciado a favor de que se debe revisar este rubro.

“Organizaciones empresariales como la Coparmex, han invitado al gobierno federal para que haga un análisis de los salarios y se realice el incremento de forma puntual”, agregó.

Dijo que, en Nogales, la gran mayoría de las empresas y maquiladoras operan con salarios muy superiores al mínimo, que es de poco más de 80 pesos, que existen salarios bases de hasta dos a tres salarios mínimos los que se pagan en la mayoría de las industrias en Nogales.

Un comentario en «Posible alza al salario mínimo en la renegociación del TLCAN: Canacintra»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: