Listo el Gobierno del Estado para atender a «Dreamers» repatriados desde EUA

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora cuenta con programas de atención para los jóvenes que puedan ser repatriados desde Estados Unidos, ante la reciente cancelación del programa DACA, informó la directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

Brianda Vivian Martínez en su más reciente visita a Nogales comentó lo anterior, ante la posibilidad también de que estos jóvenes estadounidenses puedan participar en actuales convocatorias, como la de Sonorenses al Cien, siempre y cuando sean hijos de padres sonorenses.

“Nosotros somos uno de los cuatro institutos que participamos en una mesa binacional de jóvenes Dreamers y Sonora está preparado, nosotros con firmas de convenios, generamos ciertas becas, como por ejemplo en la Universidad Binacional donde tenemos becas del 50 por ciento que se le dan a quienes nosotros como instituto mandamos y estamos aquí esperándolos con ansias”, dijo.

Resaltó además la firma con el Icatson donde el próximo programa que se promoverá, certificará a los jóvenes que sean repatriados desde Estados Unidos y tengan algún oficio, puedan trabajar de inmediato y obviamente hacerles saber que son bienvenidos.

Martínez añadió que los jóvenes deportados pueden contar con el ISJ para cualquier información y dudas sobre lo que pueden hacer, que ellos como institución gestionarán ante la Secretaria de Educación y Cultura, por órdenes de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Nosotros como instituto nos toca recibir a los jóvenes, hay otras instituciones que tendrán otras dinámicas de apoyo, que les corresponsal, como migración o relaciones exteriores, ya nos canalizarían a los jóvenes, pero nosotros por medio de las redes sociales y algunos teléfonos los estaremos recibiendo”, agregó.

Recordó que la mesa binacional tiene en existencia convenios en Monterrey, con la UVM y el Tecnológico dan becas al cien por ciento para que los Dreamers puedan estudiar en México, por lo que existen oportunidades que no se han dado a conocer, pero se trata de trabajar en el estado, con diferentes campos de oportunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: