Reconoce sector salud riesgo de rabia en Nogales por animales silvestres

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El contagio de rabia por parte de animales silvestres es posible y sobre todo en perjuicio de mascotas o perros callejeros que viven en las colonias de la periferia, donde ya se han detectado algunos casos en fechas recientes, advirtió el Dr. José Antonio Hernández.

El encargado del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 3, mencionó lo anterior al formar parte de la conferencia ofrecida por el Centro de Salud Urbano, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra la Rabia que se festeja cada año el 28 de septiembre.

“No solamente es sobre la cultura de vacunación, son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta, como concientizar a la población cuando tiene mascotas, sobre la obligación y cuidados que deben de tener con ellos, porque conviven y es miembro de la familia”, comentó.

Reconoció el riesgo que existe de contacto de perros o gatos domésticos, con animales silvestres que pudieran ser portadores de rabia, sobre todo porque en Nogales se han presentado casos positivos de rabia en animales silvestres, mismos que han entrado en contacto con personas, pero gracias a la inmediata intervención se evita que se contraiga el virus.

Catalogó como principal fuente de contagio de rabia a los murciélagos hematófagos y otras especies, pero también existe riesgo con zorrillos o coyotes, que pueden ser portadores del virus y que, al darse el contacto con mascotas o animales callejeros, como perros, tendrán posibilidades de ser contagiados.

“Ahorita estamos cursando la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, desde el pasado 24 al 30 de septiembre y es importante mencionar que estas coberturas de vacunación nos garantizaran que no tengamos focos rábicos y principalmente, que no haya rabia en humanos”, comentó.

Hernández reconoció que se analiza como tener el mayor éxito en la cobertura en Nogales, debido a que es una población dispersa y en donde se han registrado domicilios en donde habitan hasta diez o quince perros y gatos, de ahí al llamado para que sus propietarios acudan a los centros de salud, veterinarias y antirrábico.

También hay brigadas móviles tanto del Centro de Salud como de la Oficina de Control Animal de Nogales para una mejor cobertura, sin dejar de mencionar que la vacuna es gratis, inclusive si se aplica en una clínica veterinaria particular.

Un comentario en «Reconoce sector salud riesgo de rabia en Nogales por animales silvestres»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: