Dispondrán bomberos de campamento para auxiliar a peregrinos rumbo a Magdalena

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para brindar atención prehospitalaria gratuita a los caminantes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” instalará su tradicional puesto de apoyo, este sábado 30, cuando se espere que sea el día y noche con mayor flujo de peregrinos sobre el tramo carretero Nogales-Magdalena de Kino.

“Como ya es costumbre año tras año, apoyamos a los peregrinos que caminan hacia Magdalena y vamos a montar nuestro campamento este sábado, a la altura de El Cumeral, desde las dos de la tarde hasta el domingo a la misma hora, ahí estarán mis compañeros bomberos auxiliando en cuestiones prehospitalarias, a gente que quiera llegar a descansar”, informó el comandante en jefe José Manuel Hernández Domínguez.

También dijo se atenderán a personas con ampollas en los pies, dolencias y se darán revisiones físicas con un médico, enfermeras y paramédicos en el lugar, además se harán patrullajes continuos por la noche del sábado, cuando se registra mayor número de gente caminando y por ello, se recorrerá desde el kilómetro 21 hasta Ímuris.

“Cualquier cosa que se les ofrezca a nuestra comunidad, podrán llegar al campamento o abordar cualquier unidad que anden patrullando, tendremos una ambulancia, una bombera y un vehículo de rescate equipado con cuerdas, quijadas de la vida y demás artículos que se pudieran ofrecer”, comentó.

Recordó las recomendaciones tradicionales y sobre todo en este año con el tramo carretero en reparación, extremando cuidado al caminar sobre los carriles donde no hay circulación, al cruzar la carretera de un lado a otro y a la gente que va cuidando a los peregrinos en carro, a quienes pidió circular a baja velocidad, no utilizar el celular y encender las luces intermitentes, entre otras medidas.

Hernández Domínguez añadió que se aconseja caminar vistiendo prendas color blanco o claras, en la noche llevar chaleco reflejante y una lampara de mano, lo mismo que para las personas que instalan sus puestos de ayuda, que extremen precauciones y se coloquen por el carril por donde no hay circulación vehicular.

“En el puesto de nosotros todos los años atendemos entre 500 a 700 personas, hay gente que solo llega a tomar agua, a sentarse un rato y desentumirse, pero hay otros que, si requieren ayuda médica, que buscan masaje en piernas y pies, reventarles ampollas, toma de presión y glucosa, que es lo más común en ese tramo de El Cumeral, cuando la gente ya va mas desgastada”, señaló.

Un comentario en «Dispondrán bomberos de campamento para auxiliar a peregrinos rumbo a Magdalena»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: