Encabeza «Ashlan» a brigada de rescate nogalense en operativos de búsqueda en la CDMX

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Brigada de Búsqueda y Rastro de Nogales, Sonora, se ha mantenido activa en las labores de rescate que se desarrollan en la Ciudad de México y otros estados afectados, tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre, según lo informó uno de sus integrantes, Eduardo Ramírez.

Vía telefónica desde la capital del país, el voluntario nogalense informó que han formado parte de los operativos donde se han registrado el colapso de edificios, respetándose los planes de contingencia y protocolos impuestos por la Marina, Sedena y Policía Federal, bajo la coordinación de autoridades a nivel nacional.

“Hemos estado entrando y saliendo, aquí estamos para apoyar y vinimos para ayudar a cualquier contingencia, nos han mandado a Oaxaca, Morelos y Toluca, desde el sábado por la mañana regresamos a la Ciudad de México, donde se nos requería”, explicó.

Junto a estos siete elementos, recordó que hay otros nogalenses apoyando en las labores de rescate, como lo son Jorge Martínez, Guillermo Vásquez Michel y César León, los tres pertenecientes a la Unidad Municipal de Protección Civil y quienes actualmente laboran en Morelos.

“Esto surgió de un día para otro, nos preparamos en horas, juntamos el equipo apresurados, salimos de Nogales a las doce de la noche, mas no sabemos que día volveremos, tal vez duremos un día, dos semanas o un mes, lo que nos requieran”, recordó.

Manifestó que el perro Ashlan, un Golden Retriever de cinco años, en un principio requería de botitas para sus cojinetes y unos goggles, pero que ya recibieron apoyo y que actualmente tiene bastante comida.

“Para Ashlan nos urgía botitas para que se metiera a los escombros y protegerle sus manitas, ante vidrios o varillas, en uno de los edificios donde trabajamos, se incendió abajo y estaba muy caliente, se resguardo y no metimos a Aslan, hasta que le conseguimos botitas para él”, informó.

El equipo fue recibido en una de las tantas casas de apoyo en la Ciudad de México, donde cuentan con espacios para dormir, descansar y asearse, mientras que comen donde los diferentes puestos de apoyo instalados a lo largo de la ciudad, para atender a damnificados, voluntarios y rescatistas capacitados.

Agradeció la recepción que tuvieron por parte de los residentes de la capital del país y el reconocimiento que les han hecho, por trasladarse de tan lejos para unirse a los esfuerzos de auxilio y rescate de las víctimas, más aún por hacerlo sin recursos económicos.

Opinó que fueron los primeros siete elementos en salir en apoyo a la población damnificada desde Sonora, por lo que los residentes locales han demostrado su orgullo, sobre todo por ser de Nogales, la puerta de México.

“Nuestras familias nos apoyan con lo que pueden, aquí nosotros recibimos apoyo y comida, estamos bien, la Ciudad de México está bien, estable y el plan de Marina, Sedena y Policía Federal tienen todo bien controlado, lo que dice la prensa de aquí, es muy diferente a lo que se vive, ahorita se retiran lozas completas con grúas para la entrada de binomios con perros, de grupos de rescate, para buscar donde marque el perro, hacia fuera”, explicó.

Agregó que básicamente la labor de la mayoría de los grupos de rescate es extraer cuerpos sin vida, una labor difícil y que parte el corazón de quienes la ejecutan, sobre todo por la presencia de familiares apostados en las inmediaciones de más de 40 edificios que se derrumbaron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: