Violencia contra mujeres debe prevenirse entre todos: ISM

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un trabajo interinstitucional se debe de desarrollar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Sonora, acciones que el Gobierno del Estado mantiene para reforzar el aspecto preventivo y evitar más casos que atenten contra el género.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López, comentó lo anterior y recordó que lo más importantes es tomar conciencia de que la relación que se vive con un problema en pareja no es normal.

“La violencia contra las mujeres no es normal y si una de ellas es víctima de maltrato verbal, físico, psicológico, sexual, patrimonial, económico e inclusive político, no debe de presentarse”, opinó.

Recordó que las féminas tienen derecho a denunciar y para ello están las instancias administrativas de sus empleos o empresas e instituciones donde trabajan, así como por la vía penal mediante las agencias del ministerio público que existen.

“El ISM ofrece diversos servicios que van desde la asesoría, acompañamiento y orientación, lo más importante, la línea de emergencia 9-1-1. La gobernadora Claudia Pavlovich ha hecho mucho hincapié que mantengamos y fortalezcamos los derechos de las mujeres, mientras que la Secretaria de Gobierno está pendiente de que la transversalidad opere entre todas las dependencias que tienen que ver con el sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia”, dijo.

La funcionaria estatal añadió que en ese marco se emplean todos los programas del ISM, por ello manifestó además que la Alerta de Genero es un mecanismo legal que existe en la ley y que permite a los estados del país, para que los municipios que la requieran, como lo fue recientemente por una asociación civil de Cajeme, Gobernación pide una serie de recomendaciones para activarla.

Entre ellas se cumplió con lo requerido por parte del estado, entre Gobernadora, Miguel Pompa y ocho dependencias más, por ello se acordó no emitir la Alerta de Genero por parte de Gobernación, por ello se tiene hasta el 4 de febrero mantener las acciones para prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“Eso tiene que ver con el trabajo en agencias del Ministerio Publico, operativos policiacos, líneas de emergencia, con bases de datos estadísticos para ver donde está georreferenciada la violencia, con las instancias que tiene el ISM, así como otras acciones como el protocolo de intervención, de prevención y atención, que próximamente lo tendremos de hostigamiento y acoso sexual en universidades y preparatorias, lo estamos revisando previo a su publicación, que es política pública que estamos desarrollando”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: