Rinde Temo Galindo un Informe de hechos

Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Acompañado de aplausos y reconocimientos, el presidente municipal, Temo Galindo Delgado presentó su segundo informe de gobierno ante la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, del secretario, Miguel Pompa Corella y de los integrantes del Ayuntamiento y representantes de los sectores de la sociedad nogalense.

En sesión solemne del pleno de Cabildo cumpliendo con lo establecido por la ley; el mandatario de la localidad resaltó las 150 obras públicas ejecutadas a lo largo de estos dos años del Gobierno de la Ciudad, así como del saneamiento de las finanzas públicas y los resultados que se han obtenido en base a las estrategias aplicadas en el desarrollo del trabajo realizado.

En su mensaje dirigido a los nogalenses, el Presidente Municipal pidió a la Gobernadora voltear los ojos hacia Nogales para modernizar el transporte colectivo urbano y le exhortó a que la aplicación de los presupuestos a los Ayuntamiento, éste sea equitativo.

“Recibimos la administración municipal, con menos mil 200 millones de pesos y gracias al apoyo de los ciudadanos y de todos los sectores, se ha podido avanzar en gran medida en el Plan Municipal de Desarrollo, así como el poner orden en las finanzas y no cargarle la mano a los nogalenses con el incremento de los impuestos”, dijo Temo Galindo.

Ante la presencia de los dirigentes camarales, de los cónsules de Estados Unidos y México, así como de los representantes de los sectores empresarial y económico de la ciudad, además de algunos diputados federales y estatales, el jefe del Gobierno de la Ciudad destacó el apoyo al sector educativo con el otorgamiento de cuatro mil 500 becas para estudiantes de todos los niveles.

“No podemos gobernar cargándole la mano a quienes esperan respuesta de nosotros y preferimos recortar el gasto corriente y ajustarnos el cinturón y el resultado lo pueden ver ustedes traducidos en pavimentación de más de 50 calles, introducción de electrificación, agua potable y drenaje en muchas colonias de la población”, afirmó.

Luego del resumen de actividades realizadas durante estos dos años a cargo del regidor, Raúl Ortiz Echeverría, el director de Servicios Públicos, René Romero Fragoso y el titular de OOMAPAS, Mauro Corrales Bujanda, el Presidente Municipal, se refirió al apoyo que se les ha dado a los jóvenes, a los ancianos, a los minusválidos, a las madres solteras y a los niños, y les dijo: “No están solos”.

“Hemos hecho esfuerzos para cumplirle a la niñez con la construcción del albergue para ellos, así como para los indigentes y un espacio para la atención de las mujeres, además de los cuatro centros para jóvenes”, precisó Temo Galindo.

Tanto Raúl Ortiz, como René Romero y Mauro Corrales destacaron el resumen de estos dos años de gobierno:

  • ESFUERZOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Uno de los rubros más importantes, en el que se centra la aplicación de esta nueva forma de gobernar, es sin duda el de “Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Delito, en el que se ha puesto en marcha el sistema de “Policía de Proximidad”, así como la capacitación constante de los elementos y mandos, además de fortalecer el estado de fuerza.

Al inicio de la actual administración municipal, se contaba solo con 14 patrullas y en virtud de los esfuerzos realizados por Temo Galindo se superó la meta de hasta 50 unidades que vienen a reforzar la vigilancia y la prevención de los delitos.

De acuerdo a los registros que maneja el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Nogales se sitúa en el cuarto lugar en incidencia delictiva y las estadísticas demuestran que esta frontera está por debajo de la media estatal y nacional en este tema.

Para beneficiar a los policías municipales, el Presidente Municipal pudo cumplir con la homologación salarial para los 592 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, en la que se invirtieron 35 millones de pesos del FORTASEG, además de otorgarle becas para sus hijos y un seguro de vida para éstos.

  • AVANZAN LAS OBRAS PÚBLICAS

Por primera vez en la historia de Nogales, se estructuró un Plan de Desarrollo Urbano ordenado y en el que participan todos los sectores sociales, profesionistas de la sociedad civil, jóvenes, así como funcionarios y regidores, al que se le está dando seguimiento y cumpliendo con todos los temas aprobados por el Consejo de Planeación Municipal (COPLAM).

Encabezado por el Presidente Municipal y los titulares de Desarrollo Urbano e Infraestructura, así como del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se han mejorado las condiciones de las vialidades de una gran parte de las colonias de la ciudad, así como la introducción de los servicios de agua potable, alcantarillado y electrificación.

Para este año, el Gobierno de la Ciudad invierte 106 millones 440 mil 748.70 pesos en proyectos de pavimentación, construcción de escalinatas e introducción de energía eléctrica, además de drenaje y agua potable en diversos sectores de la población.

Se han entregado 49 calles pavimentadas, en las que se han invertido una suma importante de recursos del presupuesto y asignación de recursos de los programas federales y otra cifra similar está en proceso, así como diversos proyectos que están caminando en materia de introducción de agua potable y drenaje en 16 colonias de la ciudad.

  • IMPULSO AL SECTOR PRODUCTIVO

La diversificación de la economía, el desarrollo empresarial y del sector productivo, así como la creación de más y mejores empleos, es uno de los compromisos que el Presidente Municipal hizo en campaña y que ha cumplido a cabalidad, puesto que se han invertido 12 millones de pesos en el otorgamiento de dos mil 400 créditos para mujeres emprendedoras mediante el programa “Credi Mujer”.

También el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, han gestionado 250 mil pesos para 85 jóvenes emprendedores por conducto del proyecto “Emprende Nogales”, así como dos millones 180 mil pesos para apoyar a 384 nuevos empresarios por medio del plan “Fondo Frontera”.

Dentro de este rubro, se tuvo una asistencia de dos mil 400 personas buscadores de empleo en las tres ferias del empleo organizadas por la citada dependencia, en las que tomaron parte 60 empresas, además de que se cuenta con una bolsa de trabajo en las que están disponibles más de dos mil vacantes en la Dirección Municipal del Desarrollo Económico.

En el 2015, el sector maquilador registró una planta laboral de 36 mil 500 y ahora tiene 39 mil 122, con un crecimiento de 10.7 por ciento, además se crearon seis nuevas empresas de este giro, con lo que se demuestra la confianza que los empresarios han depositado en la ciudadanía y en su gobierno.

Se realizaron con enorme éxito, varios eventos que detonaron la economía local y atrajeron a un sinnúmero de turistas locales y extranjeros, uno de éstos fue el Tequila Fest, Beer Fest, Congregación de los Bikers, Bacanora Fest, entre otros.

  • MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Al recibirse la administración municipal, el área de los servicios públicos estaba en pésimas condiciones y en total abandono, por lo que de inmediato se inició una cruzada para poner en condiciones favorables esa dependencia, lográndose el propósito con la adquisición de cuatro camiones recolectores de basura, con una inversión de diez millones 904 mil pesos.

Temo Galindo estructuró una estrategia para que este departamento operase con normalidad y que los servicios se dieran de buena manera a los ciudadanos, en virtud de que al inicio del Gobierno de la Ciudad, solo se contaba con 37 camiones recolectores y ahora ya son 49 los que actualmente operan.

El compromiso de iluminar el cien por ciento de la ciudad, se está cumpliendo poco a poco y con los esfuerzos impulsados por el Presidente Municipal, se ha logrado alumbrar el 80 por ciento de la población.

La tarea que se echó a cuestas el responsable de este trabajo, Oscar Vega Valles, se ha superado en la meta y luego de que esta dependencia fue recibida también con múltiples carencia, sin equipo ni material.

  • RENDICIÓN DE CUENTAS Y APLICACIÓN DE LA LEY

Porque existe el compromiso de rendirle cuentas claras al pueblo, el Gobierno de la Ciudad, a través del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (CONTRALORÍA), ha interpuesto cuatro denuncias penales en contra de once ex funcionarios públicos de la administración municipal, incluyendo al ex alcalde, Ramón Guzmán Muñoz.

Una de estas denuncias penales se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el desvió de 14 millones 839 mil 821.27 pesos del programa “PROTAR”, la cual está en proceso de investigación.

Con un daño patrimonial al erario de poco más de mil 200 millones de pesos, que no se sabe dónde están esos fondos, el pasado gobierno municipal ocasionó un enorme problema financiero y dejó prácticamente en bancarrota al Ayuntamiento y ante esta situación, la CONTRALORÍA también interpuso otra denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción en contra de otros ex funcionarios del pasado trienio, por la desaparición de 48 millones 906 mil 079.16 pesos de los nogalenses.

  • NOGALES MÁS SALUDABLE

Uno de los rubros de mayor importancia para el Presidente Municipal, es sin duda la salud de los nogalenses y para ello se han fortalecido las acciones para prevenir enfermedades, detección temprana del cáncer femenino y masculino y se ha mejorado la atención para las personas altamente vulnerables que no cuentan con un servicio médico.

El registro presentado por la Dirección Municipal de Salud, presenta una atención de 160 pacientes diarios en los consultorios y módulos móviles que funcionan actualmente, lográndose un resultado positivo de más del 90 por ciento, tan solo en los consultorios de medicina dental.

En lo que va del 2017, se han atendido a mil 791 pacientes y se han otorgado dos mil 577 medicamentos para diversos padecimientos y todo esto fie totalmente gratuito.

  • TRES PROGRAMAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

El Gobierno de la Ciudad, diseñó un plan de acercamiento de los servicios y contacto directo de los ciudadanos con las autoridades municipales mediante tres programas, que son: Trabajando en tu Colonia, en el que se han atendido a 23 mil 185 personas, dándoseles una respuesta positiva y solución de sus peticiones de más del 90 por ciento.

Así como los Miércoles Ciudadano, que han sido 49 los realizados en igual número de colonias, en las que los titulares de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad, recolectó más de seis mil 80 peticiones, las que se han recibido a lo largo de la actual administración municipal, de las cuales el 92 por ciento se les ha dado una respuesta positiva y el resto está en trámite, dijo Temo Galindo.

Escuchar, atender y resolver, es el compromiso que tienen todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que con enorme éxito se han dado a la tarea de procesar todas las peticiones y solicitudes que han hecho los nogalenses a través de este programa, indicó el Presidente Municipal.

El tercer programa, son las Jornadas Familiares, que es la estrategia con un rostro humano y de prevención de la desintegración familiar, así como de la delincuencia y las adicciones, el cual es proyectado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

  • ASISTENCIA SOCIAL

Por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno de la Ciudad, impulsa programas con los que se han atendido a dos mil 702 familias, así como la reactivación de los beneficios federales, tales como Prospera, 60 y Más, Combate a la Pobreza, entre otros, en los que se han invertido 42 millones 898 mil 42.96 pesos.

El Sistema para el Desarrollo de la Familia, así como el Instituto Nogalense de las Mujeres, han realizado trabajos coordinados para favorecer a las féminas, a los niños, a los adultos mayores, personas discapacitadas y a los indigentes.

Se puso en marcha el nuevo albergue para niños, niñas y adolescentes totalmente remodelado y acondicionado, así como el Centro de Atención Integral de la Mujer y el módulo para indigentes, entre otras acciones y programas de apoyo a la familia, a quienes más lo necesitan.

  • SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS

Desde iniciada la actual administración municipal, Temo Galindo tomó la decisión de llevar a cabo un programa de austeridad en el gasto corriente de la comuna, así como rendir cuentas claras a los ciudadanos, además de no incrementar los impuestos y realizar ajustes importantes en los presupuestos.

Mediante las estrategias aplicadas al manejo correcto de los recursos, la Tesorería Municipal logró sanear las finanzas y recuperó la confianza de los ciudadanos al aumentar a más del 12 por ciento el padrón de contribuyentes que responsablemente acuden a pagar sus impuestos.

  • OOMAPAS MEJOR QUE NUNCA

Los esfuerzos que desde el inicio de la administración municipal puso en práctica el titular del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (OOMAPAS), Mauro Corrales Bujanda, dieron como resultado el saneamiento de las finanzas y el reforzamiento del equipo y personal de esta paramunicipal.

Sin incrementar el costo del servicio de suministro de agua potable y drenaje, solo el que exige la ley, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Temo Galindo, logró incrementar la flotilla de vehículos para las cuadrillas, así como aumentar el padrón de usuarios y concluir la segunda etapa de la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

También se logró la puesta en proceso de obras de introducción de agua potable y drenaje en 16 colonias de la ciudad, con las que mucha gente resultará beneficiada y se podrá prevenir las enfermedades causadas por las fugas de aguas negras derivadas del colapso de las fosas sépticas de algunos sectores de la población.

Advertisements

Deja un comentario