Firma ISM convenios con UTN y maquiladora, para atender a cientos de féminas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para atender a las féminas nogalenses en diversas problemáticas de género que pudieran sufrir en sus lugares de preparación y laborales, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) firmó dos convenios de colaboración, uno con la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) y el otro con una empresa maquiladora.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, explicó que la finalidad del convenio con la institución educativa es trabajar arduamente en el desarrollo personal y humano de la juventud que asiste a esa escuela, que son alrededor de dos mil estudiantes, de los cuales el 60 por ciento son hombres y el otro 40 de mujeres.

“Tenemos trabajar en un marco de transversalidad en este desarrollo personal, hoy tuvimos una plática sobre las masculinidades, en lo sucesivo trabajaremos con el rector para la consolidación de un modelo de igualdad”, dijo.

Aseguró que la UTN es la única de su característica que tiene una unidad de género, que trabaja de manera institucional y de transversalidad, que el ISM proporcionara el conocimiento y metodología para trabajar con la perspectiva de género en todos los programas educativos e institución como tal.

Se desarrollarán los diagnósticos para revisar la composición de la vida de los jóvenes, con el diseño de una materia de género, en la impartición de cursos y talleres para toda la juventud, incluyendo al personal docente y administrativo de la escuela.

“Dentro de esta transversalidad los temas que atañen a la problemática de la juventud van desde el suicidio, el internet seguro trabajado en redes sociales, el embarazo en adolescentes, la sexualidad en plenitud que deben de desarrollar, depresión, ansiedad y el empoderamiento, así como fortalecimiento de habilidades que ellos tienen y pueden adquirir del conocimiento de las áreas que desarrollan”, comentó.

Saldaña López manifestó que en la UTN se trabaja en la capacitación y formación, para el futuro profesional, mientras que en la maquiladora atienden la autoestima de la mujer, la prevención y atención de la violencia intrafamiliar que pudieran resentir, así como el acoso y hostigamiento laboral que pudieran sufrir.

Contabilizó alrededor de 24 convenios firmados en lo que va del año, con diversas instituciones educativas y centros laborales, los cuales se firman con seguimientos y actividades.

Advertisements

Deja un comentario