Con o sin DACA, Dreamers requieren de legislación a favor en EUA: Iniciativa Kino

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos, conocidos como “dreamers”, requieren de una legislación que les permita que su estancia sea legal, consideró Marla Conrad, voluntaria del proyecto Iniciativa Kino para la Frontera.

Lo anterior, tras los recientes cambios en las políticas migratorias anunciados por el presidente Donald Trump, sobre todo con la cancelación del programa DACA, que les permitía estudiar y trabajar sin ser deportados.

“Es una muestra de la política en Estados Unidos que utilizan a los migrantes como una pieza en su juego, para mover sus propios intereses, es una política xenofóbica y ausente de compasión para los seres humanos, distintiva de Donald Trump y de muchos senadores republicanos desde hace mucho tiempo”, comentó.

Añadió que también ojalá que sea una oportunidad para que el Congreso pase alguna legislación, para los dreamers que se encuentran en Estados Unidos, porque el DACA nunca fue una solución para sus problemas.

“En todo momento supimos que llegaría cualquier presidente y quitaría el permiso y así paso, lo que realmente se requiere es una legislación que legalice a los jóvenes y que les abra el camino para una ciudadanía o residencia permanente”, dijo.

Agregó que, en todo ese tiempo, aunque se han beneficiado de poder trabajar o estudiar, sus vidas han quedado en el limbo y eso es muy cruel.

Conrad recordó que hay oportunidad de que los jóvenes que ya cuentan con DACA, podrán renovarlo antes del vencimiento el próximo 5 de marzo, por lo que no se esperan deportaciones de esos jóvenes hasta después de uno o dos años, no sería algo inmediato, mientras que el Congreso tendría seis meses para presentar alguna legislación, que si los ciudadanos de Estados Unidos y más si el gobierno mexicano presiona para ello.

“El Dream Act, también el senador Luis Gutiérrez y el congresista Raúl Grijalva, apoyan legislaciones y eso es lo que realmente queremos, que, en un momento muy triste, en una era xenofóbica hay que tratar de darle un estatus legal a los jóvenes para que puedan sentir paz”, dijo.

Añadió que las familias de los jóvenes DACA siempre han estado en peligro de deportación, ya que esa visa los protege de una deportación y los padres de ellos nunca la han tenido, por lo que no cambia nada para sus papás.

Conrad dijo que los dreamers a simple vista se comportan como estadounidenses, no conocen sus países de origen, porque han crecido en Estados Unidos desde bebes, ellos sienten que el país del norte es su lugar de origen prácticamente.

“La DACA es temporal, siempre ha sido así, necesitamos un camino permanente, que les de la ciudadanía, hay muchos republicanos y demócratas que están a favor de los dreamers, como el senador Jeff Blake, presento una declaración que quiere alguna legislación para legalizar a los jóvenes, hay hasta republicanos que los apoyan y ojalá que haya algún acuerdo en el Congreso”, opinó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: