Tienen jóvenes DACA en Nogales un mes para renovar su Visa: Cónsul

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Seis jóvenes beneficiados con el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y que residen en Nogales, Arizona o en comunidades dentro del Condado de Santa Cruz, ya fueron contactados por el Consulado General de México para asesorarlos en sus trámites.

El Embajador de México en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velázquez, informó que desde el 5 de septiembre se recibieron instrucciones precisas por parte de la Cancillería Mexicana, para realizar una serie de acciones a favor de los jóvenes de DACA, en cuanto a asistencia e información.

“Queremos que la comunidad mexicana tenga la información oportuna y la más amplia asistencia y protección consular en este tema, revisamos nuestros expedientes y hemos convocado a seis DACA que hay en esta región, de los 40 que hay y que la mayoría estudian en Tucson”, dijo.

Agregó que fueron convocados a una reunión de trabajo donde se puedan evaluar cada uno de los casos y se hará un taller informativo con un abogado especialista, para que cada uno consulte su tema en particular, analice la situación en la que se encuentra y se realice una evaluación desde el punto de vista legal, para ver si tienen derecho a algún ajuste o alivio migratorio.

“Tres de los jóvenes ya recibieron la información oficial de la nueva disposición, para que tengan clara y no se confundan, que actúen de manera rápida”, añadió.

El Diplomático mexicano señaló que era importante informar el contenido de la misma disposición que adopto el gobierno de Estados Unidos, donde señala que, si la Visa DACA vence antes del 5 de marzo del 2018, desde el pasado 5 de septiembre, tienen hasta el 5 de octubre del presente años, para solicitar la renovación y si no hacen el trámite, ya no tendrán oportunidad.

“Quiero que sepan, que, desde el 5 de septiembre, no se aceptarán a ningún caso inicial, nada de primerizos, pero si tendrán la oportunidad de renovar, a quienes su Visa se vence en marzo próximo, con fecha limite el 5 de octubre”, manifestó.

Recordó que la medida se adoptó en el año 2012, por lo que muchos jóvenes DACA hicieron su solicitud y siguen como estudiantes o empleados, aunque durante ese tiempo pudo haber cambiado su situación migratoria, como por ejemplo en algunos casos donde el joven se casó con alguna norteamericana y debía hacerse el ajuste migratorio.

Santana Velázquez pidió a autoridades y comunidad en general, que, si conocen casos, se acerquen al Consulado para que sean asesorados y tengan asistencia oportuna.

Hizo énfasis que los DACA deben conocer sobre la bolsa de trabajo para los “dreamers”, disponible en México, así como el programa de crédito joven, ofertas en créditos y accesos a la educación sin trámites engorrosos ni revalidaciones, así como afiliaciones al Seguro Popular.

“Que se informen también que en el lado mexicano están pasando cosas, a favor de ellos”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: