Revisión del salario mínimo en México, necesaria en renegociación del TLCAN: Canacintra

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La revisión de los salarios en México es uno de los puntos que deben tratarse en el país, como lo han señalado Estados Unidos y Canadá, en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la actualidad.

Lo anterior fue aceptado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), Hipólito Sedano Ruiz, quien en rueda de prensa ofreció información diversa sobre las mesas de trabajo que se llevan a cabo entre los gobiernos de los tres países.

“Aunque no es un tema propio del Tratado, si ha sido abordado por los tres países y México deberá tener en septiembre, algún avance en este tema. De hecho, tenemos información que nos indica, que, tras la reunión de Idelfonso Guajardo, jefe negociador mexicano, se informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya empezó una serie de consultas para tratar el tema de subir o no, los salarios mínimos en México y reducir así, la brecha salarial con sus dos socios comerciales”, explicó.

Reconoció que es un tema que se debe abordar, por su importancia para los tres países y que, si se contempla en el corto plazo, una modificación en el tema de los salarios mínimos.

Descartó que la posibilidad de un aumento en los salarios no asusta a los empresarios ni al sector industrial, siempre y cuando se negocie en términos factibles para todos, porque es fundamental el perseguir el ganar-ganar, que el TLCAN requiere manejar estas condiciones y que además de los salarios, es indispensable abordar otros temas importantes como la productividad, revisar condiciones laborales, ya que, para México, una ventaja competitiva, ha sido en los años, su salario.

“Y la calidad de la mano de obra de los mexicanos, recordamos que a finales de los 90, mucha mano de obra mexicana migró a China, muchas empresas se fueron para allá, por el costo tan bajo en los salarios en ese país, sin embargo, la calidad en la mano de obra mantuvo trabajos de mayor calidad, por eso debemos trabajar en mejorar todo eso y la educación en México, para poder aspirar en tener mejores condiciones de salario”, comentó.

Sedano Ruiz dijo que es indispensable revisar el tema de los salarios y del cual se cree que habrá novedades en septiembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: