Paralizan labores empleados de Telmex por cambios surgidos de la Reforma en Telecomunicaciones

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La incertidumbre en cuanto a sus contratos laborales y a la posible pérdida de utilidades ganadas, llevó a trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) a realizar una manifestación pacífica este martes en Nogales y a nivel nacional.

Pablo Flores Rivera, secretario general de la Sección 25 del Sindicato de Telefonistas en esta frontera, explicó que se llevó a cabo esta falta colectiva a nivel nacional ante la decisión que ha tomado el IFETEL a cuanto a Telmex.

“De tal manera que se le notifica que se tiene que dividir en dos la empresa y los trabajadores quedan vulnerables por el contrato colectivo, porque deja le panorama incierto en cuanto jubilación y pensiones, así como otras prestaciones”, explicó.

Agregó que la notificación del IFETEL a Telmex para dejar de ser preponderante, se dio en años pasados y se determinó a la compañía de esa forma e impuso medidas asimétricas, como que la empresa tenga que prestar toda su infraestructura a otras compañías extranjeras sin necesidad de cobrar nada por la interconexión.

Flores Rivera aceptó que este impacto es provocado en parte por la Reforma en Telecomunicaciones y el IFETEL como organismo autónomo se inclina a empresas extranjeras en lugar de una mexicana como lo es Telmex.

“Se afecta a la empresa y al usuario, porque no atendemos nosotros, la empresa tomo la determinación de abrir las instalaciones, pero todos los trabajadores sindicalizados estamos afuera a manera de protesta, es una disposición del Comité Nacional y se acata la orden”, dijo.

Manifestó que desconocen si el contrato colectivo será respetado por la empresa y consideran incierto el futuro de ellos como trabajadores, les dan carta abierta a otras empresas para operar en México y sin inversión, colgándose de la infraestructura que utiliza Telmex.

“El problema es que cualquier empresa puede venir a hacer una instalación o pedir alguna instalación de Telmex y esa compañía puede facturarle al cliente, sin pagarle nada a Teléfonos, porque así lo permite la Reforma de Telecomunicaciones”, señaló.

En ese sentido, considera que se merma a Telmex en la utilidad, porque no se recibe nada por prestar sus redes o instalaciones y los trabajadores se quedan sin esa parte de utilidades que pudieran generarse.

“Nosotros tenemos un emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre, si para ese entonces no tenemos solución por parte de la Secretaría del Trabajo, nos vamos a huelga a las doce del mediodía”, comentó.

El interés de los trabajadores sindicalizados es ver en que esquema quedarían ellos y piden que no se divida Telmex, que siga en el mismo esquema y que el IFETEL recapacite y cambie su dictamen, que permita que esta compañía siga trabajando como una sola entidad.

Agregó que a nivel nacional se ven afectados alrededor de 60 mil trabajadores, entre activos y jubilados, mientras que en Nogales son alrededor de 170.

“Esto es una falta colectiva por hoy y nos descontarán el día de trabajo, pero nosotros estamos fuera de las instalaciones, para que vea la ciudadanía que es un evento pacifico, sin afectar a alguien y queremos que la población se dé cuenta que nuestra lucha es por los derechos de los trabajadores y no para afectar a los clientes”, argumentó.

Reconoció que parte de la afectación de Telmex ha sido por prestar su infraestructura, que la empresa no invertirá, en ese sentido se pierden clientes, por no poder abaratar precios o costos, porque la ley no lo permite, hay lugares donde no se invierte, hay tecnologías obsoletas, que no pueden ofrecer mucha velocidad, caso contrario a otras compañías, que acaparan a la clientela de esos sectores donde Telmex no puede dar ese servicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: