Novedosa exigencia religiosa para casarse primero por la ley: Oficial del Registro Civil

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a que no existe alguna ley del estado que obligue al matrimonio por el civil antes del religioso, entre un 80 al 90 por ciento de los contrayentes, son exigidos por sus religiones a hacerlo, según Dalia Ivonne Luna Gómez.

La oficial del Registro Civil del Estado declaró que el matrimonio por el Registro Civil no debe ser requisito obligatorio para parejas que buscan casarse por la iglesia, primeramente, por lo menos no es ley del estado.

“En los tres meses que tengo en esta dependencia a mi cargo, me he topado con la novedosa situación, de que hay alrededor del 80 o 90 por ciento que buscan el matrimonio, manifiestan que su religión, cristiana o católica, los condicionan a que primero deben de casarse por el Registro Civil, previo a su ceremonia religiosa”, dijo.

Agregó que desconocía que exista alguna ley que obligue a los contrayentes a casarse por la ley, para después sean oficiados por algún sacerdote y pastor de su iglesia.

La abogada de profesión añadió que actualmente lo que representa el último cuatrimestre del año, son meses demandados para llevar a cabo el acto civil jurídico del estado de las personas, se incrementa en gran medida.

Dijo que en promedio mensual se realizan 60 matrimonios solamente en la oficina del Registro Civil, mientras que, en domicilio, alrededor de quince, lo que totaliza en promedio alrededor de 75 ceremonias en este periodo de meses.

“Del cien por ciento, quienes manifiestan algún interés por casarse, es del 15 por ciento, es bajo y que lo hacen por cuestiones legales, para adquirir algún crédito, casa, pensión, jubilaciones y de diferentes índoles jurídicas, que requieren del acta matrimonial”, comentó.

La oficial del Registro Civil del Estado aclaró que no existe algún mandato o norma dentro del organismo estatal, que obligue a alguna pareja a tener que declarar del porque se quieren casar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: