Rinde diputada Sandra Hernández su informe de trabajo

Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Ante asociaciones, cámaras, organizaciones no gubernamentales, colegios, clubes de servicio, funcionarios federales, estatales, municipales, asociaciones de vecinos, sociedades religiosos, sindicatos y simpatizantes del Partido Acción Nacional, la Diputada local Sandra Mercedes Hernández Barajas rindió su informe, correspondiente a su segundo año legislativo como representante de los municipios de Nogales, Imuris y Santa Cruz en el Congreso del Estado.

Fue en el museo de arte del municipio de Nogales, sonora, Con una extensa exposición de sus intervenciones como legisladora, donde la diputada Destacó, que en el rubro de impartición de justicia, busco y consiguió para que se diera en este 2017 una ampliación al presupuesto del poder judicial, por poco más de 118 millones de pesos, de donde se obtendrá el recurso para que se termine el juzgado civil y de lo familiar, que actualmente se encuentra en construcción en el municipio de Nogales, Sonora.

Asímismo, la asambleísta atendiendo al principio de subsidiariedad y enfocada en las necesidades primarias de la población, informó que logró que se etiquetará en el presupuesto de egresos 2017, un millón de pesos para la compra de un terreno, necesario para la construcción de una planta de tratamiento en Imuris, y de esta manera dejar de contaminar de una vez por todas el Rio Magdalena.

En cuanto al hacer y mejorar leyes para el Estado de Sonora, la Diputada Informó que propuso una ley de atención a indigentes. Considerando que no es posible que los políticos sigan inmunes ante el dolor ajeno. Es urgente darle prioridad a la garantía del eminente respeto a la dignidad de la persona humana. Que ningún ciudadano mexicano o no mexicano sufra durmiendo en la calle, sin que a nadie le importe y sin que nadie vea por su salud.

Por otro lado Presentó también reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para incluir el concepto de infraestructura verde, porque eso es “bien comun”. Una iniciativa que nació en Nogales, donde el Alcalde a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, “IMIP”, fueron pioneros en México con un proyecto donde se aplica esta ley que ayudará a proteger el medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático.

Aplicando el principio de solidaridad, la congresista expuso que planteo, una reforma a la ley de Servicio Civil, para dar estabilidad laboral a mujeres y hombres con parejas embarazadas. Ya no podrán ser despedidos cuando la mujer trabajadora este embarazada, ni el hombre trabajador podrá ser despedido cuando su esposa este embarazada.

Mencionó la legisladora en su informe, los exhortos hechos a diferentes órdenes de gobierno, para coadyuvar a una mejor administración pública, como fueron el dar solución al problema de la saturación de los albergues por hermanos migrantes haitianos. Prevenir pérdidas humanas por negligencias del transporte urbano. La pronta construcción relleno sanitario en Imuris para evitar las contaminaciones que sufren por los constantes incendios en su basuron municipal. Declarar a Nogales zona de desastre después de las afectaciones causadas por las lluvias torrenciales atípicas. Que se atiendan los llamados de violencia intrafamiliar de manera más expedita. Que transfieran los recursos ya presupuestados y etiquetados para terminar el juzgado civil y familiar, así como la sala de juicios orales en la ciudad de Nogales. Así como también Que implementen acciones que fomenten la vivienda para los trabajadores de maquiladora. Que ayuden con recursos extraordinarios al municipio de Imuris y poder cubrir su déficit financiero que impide a completar su nomina, entre otros.

“A todos estos exhortos se les da seguimiento, los cuales fueron aprobados por todos los diputados del Congreso, de todos los partidos y las autoridades a quienes se los dirigió le están dando seguimiento, y seguiremos al pendiente de cada uno de los casos”, sostuvo la Diputada.

Otra de las tareas realizadas durante este segundo año legislativo, fueron la gestión de 2 millones 500 mil pesos para construir tres nuevas aulas en la preparatoria municipal “Omar Osvaldo romo Covarrubias” y habilitar un plantel nuevo en la colonia la Mesa. Además consiguió directamente con la gobernadora la asignación de un recurso adicional de un millón ochocientos mil pesos para poder ampliar la capacidad de recepción de alumnos y actualmente se tienen casi mil jóvenes, que ya no andan vagando por las calles. La educación es lo más importante para mejor las condiciones de vida de los sonorenses.

También se pudo lograr recurso gestionado de dos millones doscientos mil pesos, rescatando un edificio que representará un patrimonio para la ciudad de 40 millones de pesos. Estas serán las instalaciones del organismo operador de agua de Nogales, que permitirán dar un mejor servicio a los ciudadanos y un lugar más digno y eficiente para sus trabajadores.
Uno de los beneficios que la congresista resaltó fue el éxito de a ver conseguido becas alimenticias. Más de 12 mil niños sonorenses que iban a la escuela en situación de pobreza y no estaban en ningún programa de asistencia social, ahora ya tienen que comer y así se preverán de enfermedades por mala alimentación.

Por otra parte recalcó la diputada que el trabajo conjunto con la sociedad civil, es esencial, su intervención es de suma importancia, ejemplo de ello, fue la petición del cuerpo de bomberos de Nogales, para lograr destinar 3 millones de pesos para los bomberos de todo el Estado, por concepto de apoyo en gasolina. Asimismo los padres de familia interesados en la educación de sus hijos nos insistieron hasta lograr destrabar recursos en CECOP, lo cual permitió se pudieran realizar varias obras en escuelas que estaban en espera de construcción. Por un monto de 5 millones de pesos.

Señaló Hernández Barajas, que Por medio de sus 6 casas de enlace, hicieron llegar apoyos de uniformes, viajes para asistir a eventos académicos, torneos deportivos, para solventar necesidades medicas y alimenticias, por un monto superior a medio millón de pesos.

De la misma forma detalló, que se logro concluir que los municipios de Nogales e Imuris fueron tomados en cuenta en la gira del museo itinerante de ciencias promovido por el Consejo Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología.

También se apoyo el tradicional festival de la cruz en el municipio de Santa Cruz, promoviendo eventos culturales en el pueblo.

Por otra parte la asambleísta señaló, que dio importancia a la gestión realizada para la distribución presupuestal, logrando recursos en el presupuesto 2017, un fondo de 372 millones 500 mil pesos de la partida de construcción de vías de comunicación, de donde deberá salir el recurso necesario para terminar con el paso a desnivel de la entrada de Nogales, Sonora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: