Deben contar maquiladoras, escuelas y centros comerciales, con plan de emergencias: Bomberos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Cualquier centro de trabajo o de estudios como escuelas públicas y privadas, tiendas departamentales y sobre todo maquiladoras, deben contar con sus planes internos para el manejo de emergencias y así evitar pérdidas humanas en caso de alguna contingencia, como un incendio.

Lo anterior fue recordado por el comandante de bomberos, Manuel Hernández Domínguez, tras el siniestro en el interior de la industria maquiladora en el parque industrial “San Ramon”, la noche del pasado martes, en el cual trabajaron vente bomberos por espacio de dos horas, con la utilización de cuatro unidades.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” explicó que, hasta este miércoles al mediodía, se desconocían las causas originales del incendio en la maquiladora y si la gerencia interpondrá alguna denuncia para que las autoridades investiguen el incidente.

Aunque también recordó que a la Unidad Estatal de Protección Civil le corresponde revisar si la industria contaba con sus planes internos y de contingencia, que existan salidas de emergencia, extintores y personal capacitado como primer respondiente.

“La ley exige a todos los comercios, negocios y escuelas, lugares donde se concentre gente, que cuenten con sus programas internos de protección civil, se les piden haya brigadas internas para evacuaciones, primeros auxilios, extinciones de incendios y búsqueda o rescate”, comentó.

Hernández Domínguez aclaró que los bomberos no pueden crear planes internos en los centros de trabajo, pero si pueden ofrecer los servicios de capacitación, principalmente en la industria maquiladora, en donde ocasiones se pide una quinta capacitación como lo es el manejo y control de productos químicos o materiales peligrosos.

“Nosotros coadyuvamos con la industria maquiladora, ellos ganan y nosotros también, queremos que quienes no cuenten con estos programas internos que exigen la ley, que busquen a sus bomberos y nosotros con mucho gusto podemos ayudar, ya trabajamos con maquiladoras grandes, con quienes trabajamos de manera satisfactoria desde hace años, para evitar este tipo de siniestros”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: