Migrantes de diversidad sexual piden asilo en EUA

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un total de 16 migrantes centro y sudamericanos, iniciaron el trámite de solicitud de asilo político en Estados Unidos en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, aunque previamente realizaron una marcha y manifestación.

Apoyados por voluntarios de la organización Iniciativa Kino de apoyo a migrantes, el grupo perteneciente a la Diversidad Sexual, o también conocida como Población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI), marchó desde el Comedor de la agrupación, en Periférico y Reforma, hasta llegar a la calle Internacional.

Ahí, el contingente que expresaba diversas consignas durante su recorrido paró su marcha y ofrecieron una rueda de prensa, para explicar los motivos de su manifestación y de su trámite ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Una de las miembros de este movimiento, llamada Aleksandra y originaria de Honduras, explicó que el propósito de la marcha es para dar a conocer la búsqueda de justicia, se quiere salir bajo palabra y que son casos muy difíciles, que detrás de cada rostro de las participantes, hay una historia difícil para recordar, que por eso se requería el apoyo de organizaciones y comunidad en general.

“Estamos hablando de discriminación, huimos de inseguridad, porque no hay protección en nuestros países de origen, para nosotras como grupo vulnerable, las ideas y el empeño que estamos teniendo aquí es para buscar esa seguridad, que como seres humanos debemos tener, es nuestro derecho y lo exigimos”, comentó.

Dijo buscan el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para que se les conceda el asilo político, debido a que, en sus países de origen, el ser parte de un grupo vulnerable representa algo extraño en la sociedad, lo que les causa depresión, además de que son víctimas de discriminación, de agresiones y hasta de violaciones sexuales.

“Vinimos de varios países como Nicaragua, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala y hasta una compañera mexicana”, dijo.

Tras permanecer en ese lugar contiguo a la línea divisoria entre ambos Nogales, el grupo de la comunidad LGBTTTI continuó su recorrido hasta llegar a unos metros de la garita DeConcini, ahí se despidieron y agradecieron el apoyo de decenas de personas, residentes locales y de Arizona, que los apoyaron durante la manifestación.

Asesoradas por un par de abogadas especialistas en temas migratorios, las 16 personas caminaron hasta el acceso a la garita y tras unos minutos de espera, ingresaron al edificio en dos grupos, donde se esperaba realizaran su etapa de entrevistas con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisements

Deja un comentario