Activan operativo binacional para dar con persona que arrastró el arroyo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Decenas de elementos de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal, así como “apagafuegos” de Estados Unidos, implementaron este sábado un operativo binacional de búsqueda y rescate en ambos Nogales, ante la desaparición de Arturo Rubio, de 51 años.

Desde las 8:00 horas, las brigadas montaron operativos en diversos puntos de la ciudad, recorriendo el arroyo Los Nogales, desde el lugar donde se vio por última vez al vecino de la colonia Villa Sonora, hasta la línea divisoria, por el interior del embovedado.

Después del mediodía, la búsqueda se desarrolló en Nogales, Arizona, donde bomberos de Tubac, revisaron el Nogales Wash, hasta la línea divisoria con sus colegas de la estación principal.

El teniente Eduardo Canizalez Curiel informó que, en este operativo, participaron siete departamentos de bomberos y casi medio centenar de elementos los que laboraron, una coordinación binacional entre cuerpos de bomberos de ambos Nogales, Tubac y Rio Rico.

“Se han checado más de ocho kilómetros de arroyo, desde Tubac hasta la línea fronteriza y desde ahí, hasta el lugar del incidente. Lo sigue es la activación de la cuadrilla de búsqueda y rescate del Condado de Santa Cruz mediante el Sheriffato, pero antes se hacen búsquedas primarias por bomberos”, explicó.

Canizalez Curiel recordó que la alerta surgida desde el viernes por la tarde puso en acción a tres compañías de bomberos, distribuidas en los diferentes puentes, en vigilancia por si detectaban la presencia de algún cuerpo flotando en el agua del arroyo.

Para el sábado por la tarde, elementos de las estaciones 1 y 2 de Rio Rico, desde la calle Ruby Road, hacia el sur y norte, hasta llegar al área límite de la ciudad, en donde elementos de Suburban Fire realizaron una búsqueda, hasta llegar al área urbana de Nogales, Arizona, donde bomberos de ambos Nogales realizaron el operativo con tres grupos.

Canizalez Curiel manifestó que la misma familia del hombre desaparecido es la que pudiera solicitar a las autoridades del Condado, para que se agilice la activación del segundo protocolo.

Agregó que los factores de las lluvias pudieran ayudar para la posible ubicación del cuerpo, ya que, si llueve, la misma agua del arroyo pudiera desenterrar los restos y si no cae lluvia, pudiera secarse el afluente y dejar al descubierto o visibles sitios tapados por las aguas.

“En la experiencia del Sheriffato y demás autoridades, el protocolo siguiente dura tres días, ya que, en otros casos, se han hallado cadáveres en ese periodo, ya sea localizados en estado de descomposición o devorado por animales, de acuerdo con las experiencias ya existentes”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, los diferentes cuerpos de rescate no reportaban el hallazgo de Rubio con vida o sus restos mortales.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s