Exhortan aprovechar servicio de especialistas para evitar más suicidios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un exhorto para que se aprovechen los especialistas en salud mental que ofrecen sus servicios en el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y evitar así más casos de intentos de suicidios, hizo la directora de la dependencia, Ana Esther Álvarez.

Lo anterior, luego de que, en los últimos diez días, en Nogales se han registrado ocho intentos y un suicidio consumado, además de que, a inicios de semana, otras dos personas más trataron de quitarse la vida.

“Tenemos que reforzar y tomar medidas como sistema DIF, sin embargo, hago un llamado como papás, como mamás, a estar al pendiente unos de los otros, y a tomar medidas porque las instancias existen, está el gobierno del estado, el gobierno municipal, psicólogos particulares, psicólogos voluntarios”, dijo.

Agregó que en Nogales estos casos se han presentado en los últimos días en la frontera, pone en alerta a las autoridades, ya que los casos que ha habido de intentos de suicidios o la consumación de los mismos ha sido por parte de personas jóvenes, lo que alarma por que denota la forma en la que se vive en la ciudad.

“Hay diferentes personas que están atendiendo casos, es necesario que acudamos y toquemos la puerta, cuando necesitemos ayuda y no cuando ya las consecuencias sean fatales,” agregó.

La funcionaria municipal mencionó que, si bien la dependencia cuenta con programas de ayuda y personal calificado para poder atender cualquier síntoma de depresión que derive en un suicidio, son muy pocos los ciudadanos que se acercan a recibirla.

Por lo que hizo un llamado a los familiares y posibles pacientes para que al primer síntoma de un posible padecimiento emocional acudan para poder ser ayudados.

Según los informes de Seguridad Pública Municipal, el primero de estos últimos incidentes una persona del sexo masculino y 24 años, argumentando problemas personales intentó colgarse en su habitación, pero al sentir la falta de aire pidió ayuda, siendo un vecino quien lo auxilio, resultando con un esguince cervical de segundo grado.

Minutos más tarde en otro hecho sin relación se reportó que una fémina de 24 años amenazo a su madre con quitarse la vida, según la reportante de 59 años instantes antes del incidente, reclamo a su hija el descuido de sus hijos (nietos de la denunciante), motivo por el cual la joven tomo un cuchillo de cocina y colocándoselo en el brazo grito que se cortaría las venas, momento en el cual la abuela llamo a las autoridades, quienes controlaron la situación.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s