Derrumbes de cerros o bardas, generados por los mismos vecinos: UMPC

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El derrumbe de bardas o de cerros en sectores poblados y viviendas, en la mayoría de las ocasiones son provocados por los mismos vecinos, que no edifican contenciones solidas que soporten toneladas de tierra o piedras, que pudieran afectar el patrimonio familiar.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Guillermo Vásquez Michel, informó que se cuentan con numerosos reportes atendidos a través del número de emergencias 9-1-1, pero hay muchos casos que no se reportan a las autoridades.

Dijo existen cortes de cerros u orillas, que ponen en riesgo las viviendas, porque sus moradores no toman medidas preventivas, como construir algún muro de contención, con buen material y cimentación, solo instalan muros de llantas, madera o laminas, materiales que no resisten el peso de cientos de kilos de tierra o piedras.

“Los reportes de taludes no solo son en épocas de lluvias, es todo el año entero, se reciben llamadas por derrumbes de cerros, lo que pasa es que en esta época aumentan los reportes, pero todo el año se reciben llamadas”, expresó.

Manifestó que una de las principales causas es que la gente rebaja cerros por querer ganar más terreno, sin darse cuenta de que pueden a afectar a sus mismos vecinos, aunque a la fecha, las autoridades presumen de saldo blanco en esta temporada de lluvias.

Agregó que la ciudadanía cuenta con la información errónea sobre la labor de Protección Civil, ya que muchas familias afectadas por derrumbes creen que esta dependencia les limpiará los destrozos ocasionados por la caída de bardas o cerros, así como la reconstrucción de sus viviendas.

“Nosotros podemos únicamente girar recomendaciones, turnamos los casos a la dependencia encargada de resolver el problema y el 90 por ciento de las llamadas que hemos atendido, resultan ser conflictos entre dos particulares, entre vecinos, quienes se deben de poner de acuerdo entre ellos, para que los costos queden entre ambas partes”, dijo.

También dijo que el arroyo generado en el sector Colinas del Yaqui, se ha desazolvado constantemente, pero debido a que los vecinos de la colonia continúan tirando basura en el lugar, se tapa la salida de agua y provoca la inundación con las lluvias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s