Ocasionan lluvias daños por más de diez mdp en Nogales

Nogales, Sonora.- Más de diez millones de pesos, requiere el Gobierno de la Ciudad para reparar los daños causados por los fuertes aguaceros que a lo largo de tres semanas han azotado a la población, informó Temo Galindo Delgado.

El Presidente Municipal destacó que con recursos propios de la comuna, se ha podido sacar adelante el arduo trabajo que se han realizado para normalizar la situación en las calles en las que se han levantado más de 22 mil toneladas de tierra, basura y escombro y se han ejercido 500 horas de trabajo extraordinario.

Tan solo OOMAPAS reportó gastos superiores a los tres millones 600 mil pesos en diversas acciones extraordinarias que se realizaron en la infraestructura hidráulica, tales como desagüe del represo, reparación del puente a la PTAR, y desazolve del sistema de drenaje y alcantarillas, entre otras.

Entre Imagen Urbana y Servicios Públicos, se han invertido poco más de seis millones de pesos, además de requerirse reparar los seis mil 600 metros cuadrados de pavimento que resultaron afectados por las fuertes lluvias que han acumulado 296.06 milímetros de agua del 11 de Mayo a la fecha, agregó.

Precisó que a pesar de todo lo que se ha hecho, se requieren más recursos para continuar con los trabajos de limpieza de calles, desazolve del sistema de drenaje y alcantarillas, así como mantenimiento de las vialidades de terracería, reconstrucción de muros de contención y apoyos a la gente que resultó con daños en sus viviendas.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad está en posibilidades de solicitar al Gobierno del Estado y que este a su vez declare a Nogales como zona de desastre y emergencia, para que se pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), señaló.

Temo Galindo urgió a las autoridades federales a que consideren la ejecución de los proyectos de embovedado de la Calle Tecnológico que tiene un costo de 480 millones de pesos, además de la promesa de la CONAGUA de construir nueve represos en la periferia de la ciudad y que hasta la fecha no ha cumplido.

De igual manera pidió a la ciudadanía a tener calma y paciencia por las molestias que ocasionan los trabajos que se realizan, además les exhortó a seguir bajo el esquema de precaución máxima al transitar por las calles y reportar cualquier emergencia al teléfono 911, ello debido a que seguirán las lluvias.

????????????????????????????????????

Advertisements

Deja un comentario