Bajo control efectos de lluvias intensas en el estado: UEPC

  • Autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en coordinación y atentos a la evolución de los fenómenos meteorológicos en estado

Hermosillo, Sonora.- Mediante los pronósticos y aviso meteorológicos que se han emitido desde el día 26 de junio del presente año a la fecha, informando sobre la entrada de un vórtice de núcleo frío por el oriente de Sonora, se recomendó extremas precauciones a la población por las lluvias intensas que al día de hoy se han presentado en diversas partes del estado de Sonora, teniendo hasta el momento solamente pérdidas materiales, sin personas lesionadas ni pérdidas de vidas humanas.

Por medio de las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich giradas al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora Miguel Ernesto Pompa Corella, se ha brindado el apoyo de insumos tales como láminas galvanizadas, despensa con alimentos, colchonetas de esponja y agua para beber a los municipios de mayor afectación.

De manera general, se han tenido afectaciones tales como caídas de árboles y espectaculares publicitarios, daños en techumbres, postes caídos de distintos servicios, inundaciones en viviendas y vialidades, vehículos arrastrados o inundados y algunas familias rescatadas de estos eventos, siendo estas las ciudades más vulnerables y afectadas ante esta situación climática: Hermosillo, Nogales, Navojoa, Benito Juárez, Magdalena, Benjamín Hill y Nácori Chico.

De manera detallada, se han presentado las siguientes afectaciones en el estado:

En el norte del estado, se han presentado derrumbes en carretera Cananea – Ímuris los cuales fueron atendidos de inmediato por SCT, caída de árboles en diferentes municipios y crecimiento de arroyos, en Naco se presentaron inundaciones en casas y techos dañados por la lluvia y los vientos.

En el centro del estado, sierra y Río Sonora con ríos, arroyos y vados crecidos con afluente de agua considerable; en Hermosillo se tienen inundaciones registradas en las colonias Villa Hermosa, Praderas del Valle, Palo Verde,el Sahuaro, Los Arcos, Emiliano Zapata, Las Villas, Los Naranjos y Agua Colorada, así como árboles caídos,inundación de avenidas principales y postes caídos.

En el sur del estado, árboles caídos, crecimiento de arroyos, vehículos arrastrados por arroyos, daños en postes de CFE, por lo que se interrumpió la energía en diferentes sectores de manera momentánea, lo anterior de manera general. De manera particular se tiene que la comisaría del Sahuarál en Etchojoa se presentó corte de luz por postes caídos; en Guaymas en el Ejido el Chorizo hay un embalsamiento con amenaza de desborde y afectación de 40 viviendas; en Huatabampo vientos fuertes tumbaron 8 postes de CFE y se albergaron 29 personas en el CUM; en Navojoa en el Ejido de Tesia afectación de Luz y alertamiento por escurrimientos de la presa al Río Mayo.

El Gobierno del Estado se ha puesto a disposición para apoyar las oportunas acciones del Ejercito Mexicano por medio de la 45 zona militar mediante la activación del Plan de Emergencias DN-III-E para la ciudad de Nogales, donde se han presentado más afectaciones por la creciente del agua en sus calles y avenidas.

Se hace un llamado a la población a estar atenta a la información emitida por los tres órdenes de gobierno sobre las condiciones climatológicas y los riesgos que puedan presentarse, mismo que, según los pronósticos correspondientes, podrían continuar el día de mañana y extenderse hasta el próximo día martes.

La evolución de esta serie de lluvias intensas provocadas por la entrada del vórtice de núcleo frío se presentó de la siguiente manera:

El sistema generó el miércoles 26 por la tarde-noche, lluvias en el sur de la entidad de 20 a 40 mm, con puntuales de 50 a 60 mm y vientos de 50 a 60 km/h. El resto del Estado las lluvias fueron de 2 a 10 mm una puntual de 31 mm en Aribabi.

El día jueves 27, en el sur de la entidad, se registraron lluvias de 20 a 40 mm con puntuales de 50 a 90 mm y vientos de 50 a 70 km/h con puntuales de 90 a 100 km/h.

Ese mismo día en el resto de Sonora se registraron lluvias de 8 a 30 mm en el norte, de 20 a 40 mm en el oriente y de 30 a 50 mm en el centro, con vientos de 60 a 70 km/h.

El día viernes 28, se registraron lluvias de 2 a 6 mm en la región norte, 20 a 30 mm en el centro, 3 a 30 mm en la región serrana oriental y de 10 a 15 mm en la región serrana del oriente, sin vientos importantes.

Hoy sábado 29, hasta las 4 pm se han registrado lluvias de 6 mm en Cananea, 7mm en Cumpas, 27.5 mm en Nácori Chico, 40.6, en Ures, 19 mm en Huásabas, 2.6 mm en Sahuaripa, 1.7 mm en Cucurpe, 9.3 mm en Mátape, 20 a 40 mm en Hermosillo, 16 a 40 mm en Nogales y de 2 a 10 mm en el sur del Estado.

Los pronósticos indican que las lluvias podrían continuar del domingo al martes, principalmente en las regiones norte, noroeste, centro y oriente de la entidad, con valores de 25 a 50 mm y puntuales de 70 mm, con vientos de 60 a 70 km/h en zonas de tormenta.

Por lo anterior, por instrucciones del Secretario de Gobierno, la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales, ha procedido a mantener en alerta la operación de los refugios temporales considerados para su utilización en caso necesario.

Así mismo, en el caso específico de Nogales, que por su topografía y drenaje superficial con calles arroyo, la atención de las lluvias que se han estado registrando durante el día de hoy, se está apoyando con el monitoreo directo del C4, así como la información pluviométrica de la tormenta.

En el caso de Hermosillo, se está apoyando con insumos para atender a los habitantes de la colonia Alcatraces que fue afectada por inundación en sus viviendas.

La UEPC, continuará a través de las redes sociales, medios de comunicación y las Unidades Municipales de Protección Civil, proporcionando las condiciones meteorológicas extremas y estado de carreteras.

Ante el escenario de que continúen las posibles tormentas intensas y vientos fuertes, la Unidad Estatal de Protección Civil, recomienda a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar, ya que por medio de las redes sociales las Unidades Municipal y Estatal de Protección Civil constantemente están informando del comportamiento y traslado de las lluvias a través de los radares meteorológicos y emitiendo avisos cuando se consideran necesarios.

2. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

3. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

4. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

5. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por altas temperaturas o padecimiento de alguna enfermedad.

6. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s