Piden restringir acceso al internet a niños para evitar suicidios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El restringir por completo el acceso a internet en niños y adolescentes en el seno familiar, es una de las principales recomendaciones que la Asociación Daniela de Prevención al Suicidio, tras el intento que hizo una menor de apenas diez años, de quitarse la vida tras ver esa recomendación en la red social Facebook.

En enlace en vivo para el noticiero Informativo El Diario, la presidenta de este organismo civil, Nuri Isabel Sodá Jácome, manifestó que, en el mencionado caso, no tendría porque tener acceso a una red social, eso se les indica en las pláticas a los papás.

“Hay niños que tienen Facebook desde pequeños y según los papas, dicen los monitorean, pero no creo que un padre se siente una o dos horas frente a su hijo, para decirle que puede o no puede ver o escuchar, revisar el Messenger, no creo que este sentado con ese menor de edad”, dijo.

Detalló que no habrá un gobierno ni asociación civil que pueda parar esta situación, porque está dentro del entorno familiar, que lo más importante es que los padres, no estamos acostumbrados a llevar a los hijos a una atención psicológica dos veces al año por lo menos, aunado al abandono por el trabajo y otras situaciones.

“Si les facilitamos el acceso a redes sociales, que ahorita capta la atención de los jóvenes, este tipo de sucesos no podremos pararlo. El padre de familia le tira la responsabilidad al gobierno o a grupos que los lleva a situaciones como esta, pero esto hay que tomarlo como es, en el entorno familiar somos los padres los responsables”, manifestó la experta.

Sodá Jácome añadió que la situación es que los niños, para poder comunicarnos con ellos cuando estamos lejos, se soluciona con darle un teléfono celular, sin acceso a internet, de esos baratos, es suficiente, porque luego los padres dan herramientas que ellos aún no están listos para utilizar.

“Hago mucho hincapié y ahorita vemos un porcentaje alto en Nogales, las tentativas y suicidios en jóvenes en relación con otros años, más que nada a los pequeños en tentativas y los logrados en adultos, por eso mantenemos los cursos y platicas en escuelas, pero también con los adultos”, añadió.

Recomendó tomar la responsabilidad tal cual es, como ejemplo, a un niño de nueve años que, si bien juega con una Tablet, pero no tiene acceso a internet, al igual que los teléfonos inteligentes, esto porque los padres ven estos dispositivos como niñeras.

“No podemos culpar a las redes sociales, que bien utilizadas son buenas, aquí lo que hay que hacer es que los niños no tengan acceso a redes sociales, no existe que se pueda monitorear y es la mejor prevención que se puede tener en el hogar, es parar los permisos para que sus hijos tengan acceso a internet”, concluyó.

Advertisements

Deja un comentario