Destruye Sedena miles de armas aseguradas en Sonora, tras hechos delictivos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La destrucción de dos mil 336 armas de fuego y artículos diversos decomisados tras la comisión de delitos, fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de la 45va Zona Militar de Nogales.

El general brigadier D.E.M., Fernando Cervantes Loza, comandante de la base castrense en esta frontera, informó que el armamento destruido fueron piezas que pusieron a disposición autoridades federales al Ejército Mexicano.

“Es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, todas tuvieron una causa penal, la PGR las puso a disposición de nosotros para su destrucción, son de diferentes años, porque todavía tenemos en nuestros depósitos armas que siguen sujetas a alguna averiguación previa o proceso penal, una vez que concluyan estos, se destruirán, no podemos destruir un arma con algún trámite pendiente”, explicó.

En esta ceremonia de destrucción, participaron las dos zonas militares con sede en territorio sonorenses, como la Cuarta establecida en Hermosillo y la 45va en Nogales.

El General Cervantes Loza reconoció que hay miles de armas aseguradas en Sonora que están en poder de la Sedena y que esperan concluyan sus procesos legales para su destrucción.

  • Soldados detenidos

Sobre la reciente detención de dos elementos pertenecientes a la 45va Zona Militar por parte de policías municipales, luego de circular en un vehículo en estado de embriaguez, el general Cervantes Loza expresó que los soldados, también son civiles y si cometen alguna falta o infracción como tales, deben de ser procesados bajo las leyes civiles.

“Si yo cometo alguna infracción, estoy de civil y en ese momento las dos personas no andaban de servidores públicos, no que, porque se pretende dañar la imagen de nuestro instituto armado, eso paso cuando los oficiales andaban de civiles, cometieron una falta, estuvieron en los separos, un agente del Ministerio Publico determinó la sanción”, explicó.

Además, los dos elementos al reingresar a las instalaciones de las 45va Zona Militares también recibieron una sanción administrativa por sus actos realizados como civiles, no uniformados como militares activos.

Negó exista alguna rispidez en la relación entre la Sedena y el Ayuntamiento de Nogales, que cada uno realiza su trabajo, que hay leyes para sancionar a quien cometa infracciones y que nadie debe de estar por encima de las leyes.

Recordó además que el Ejército Mexicano ya efectuó revista de armamento y vehículos a la policía municipal, que los militares revisan y recomiendan en casi de presentarse anomalías, para que las autoridades de gobierno realicen los arreglos pertinentes.

Destruido:

  • Mil 334 armas cortas
  • 997 armas largas
  • Mil 783 cargadores para diferentes tipos de armas
  • 66 mil 852 cartuchos de diferentes calibres, todos ellos útiles
  • 9 ojivas
  • 29 casquillos de diferentes calibres
  • 1 funda de tela color negro
  • 2 miras telescópicas
  • 4 silenciadores
  • 1 bipie
  • 1 culata
  • 7 cintas metálicas con eslabones

Nota: En todo de Sonora, producto de aseguramientos, de la Cuarta y 45 zona militar, en lo que va del 2017.

Advertisements

Deja un comentario