Continúa Oomapas con desfogue de El Represo, identifica UEPC 10 viviendas en riesgo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Mas de 40 “dompadas” de tierra tuvo que verter sobre el terreno que compró Jorge, a orillas de El Represo, para poder construir su vivienda y evitar poner en riesgo a su familia en temporadas de lluvias, cuando este sitio suele almacenar grandes niveles de agua, como actualmente ocurre.

Entrevistado en el patio de su casa, Jorge explicó que cuando adquirió el terreno, hace poco más de un año, fue informado por el vendedor sobre las implicaciones que conllevaba la adquisición de esta tierra, el peligro que implicaba el residir a orillas de un cuerpo de agua.

“No he tenido problemas, porque la vivienda se ubica con varios metros arriba, hecho 45 dompadas que me regalaron para poder estar más seguro”, explicó.

Aseguró no tener problemas aun con la subida en el nivel del agua de El Represo, solamente la presencia de moscos por las noches y que eso lo remediaba con la utilización de insecticidas y el cierre de la vivienda por completo.

  • Desfogue de agua durará una semana: Corrales Bujanda

Por su parte, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Mauro Corrales Bujanda, informó los detalles del desfogue que se realiza desde el domingo en El Represo.

Agregó hasta el lunes por la mañana existía un nivel máximo de hasta 40 centímetros y que las bombas de agua enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extraen 210 litros, además del agua que es expulsada por el vertedor natural que tiene El Represo, lo que resulta en más de 250 litros por segundo.

“Yo creo que tenemos que estar trabajando de aquí al domingo, para ver cómo se comporta, hay pronósticos de lluvias hasta el jueves de esta semana, esperemos no sean grandes, tomamos esta decisión debido a que estábamos a 40 centímetros de alcanzar el nivel crítico, con pronósticos de lluvias del 90 por ciento por un periodo prolongado, si pasaba eso podríamos en una situación complicada a la ciudadanía, por ello ampliamos el vertedor y pusimos las bombas”, dijo.

  • Diez viviendas en riesgo: UEPC

Por su parte, el coordinador de la Zona Norte por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Álvaro Judas Valencia Maldonado, explicó que desde el domingo se han realizado recorridos de supervisión para que las bombas de la Conagua estén funcionando a la perfección y extrayendo agua del cuerpo.

“Los vecinos que residen en las orillas de El Represo, ya saben de los peligros a los que se exponen, según Protección Civil Municipal, por lo que al menos diez familias en igual número de viviendas recibieron ya información y recomendaciones hechas por el municipio, resultando diez casas en riesgo, la mayoría ya están deshabitadas”, dijo el funcionario estatal.

Advertisements

Deja un comentario