Reportan 49 denuncias de abusos a migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en Arizona

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un total de 49 quejas de abusos y violaciones a los derechos humanos de migrantes se han presentado de octubre del 2015 a la fecha, en contra de la Patrulla Fronteriza, aunque Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), solamente ha resuelto trece de ellas, de acuerdo con un reporte presentado por la Iniciativa Kino.

Joanna Williams, voluntaria estadounidense de la organización binacional y quien es encargada del área de educación y ciencia, explicó que el informe va enfocado en las 49 quejas interpuestas ante el CBP, sobre varios abusos y rechazos de solicitantes para asilo, pero sobre todo maltrato físico, verbal y separación familiar, que además resalta la falta de investigación y rendición de cuentas ante los señalamientos contra la dependencia federal de Estados Unidos.

“El programa es que no nos dan información, aunque nosotros somos los que ponemos las quejas y de los 49, solamente sabemos el resultado de trece casos, quedan otros 39 y puede haber resultados, pero no lo han comunicado”, aclaró.

Williams ejemplificó que las denuncias contra la Patrulla Fronteriza van enfocadas desde abuso físico, principalmente en el desierto, cuando los detienen y en donde son empujados o los perros los muerden, que es un abuso grave y muy frecuente.

“Otro abuso grave, pero que así no lo considera la Patrulla Fronteriza, es cuando un migrante huye de violencia en México o Centroamérica, se lo comunica al oficial y este debe canalizarlo a un proceso de asilo, pero no lo hace, lo deportan de nuevo a México, huyen de una agresión directa y los regresan, eso lo vemos como un tema de vida o muerte”, agregó.

La voluntaria informó que, de los trece casos resueltos, apenas dos hubo alguna medida disciplinaria contra el agente federal involucrado, ambos fueron relacionados a separación familiar, donde separaron a una pareja y los deportaron por fronteras diferentes, así como a padre e hijo en la misma situación.

Señaló que la Iniciativa Kino recibe y trata casos únicamente del estado de Arizona, aunque también acepta que es difícil que los migrantes denuncien abusos, que apenas uno de cada tres reporta haber sufrido alguna violación a sus derechos humanos por parte de la Patrulla Fronteriza, una tendencia preocupante.

“Los migrantes tienen miedo a recibir represalias y por eso no ponen denuncia, creen no va a llevar a nada y que no habrá investigación, eso para nosotros es difícil y pese a que nunca llevan resultado, seguimos animando a los migrantes a presentar denuncias, porque si hay una tasa elevada de quejas, podemos presionar a migración y demostrarle que, si tienen un problema”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s