Simulacro en Nogales corresponde a esfuerzos de promoción para la Megarregión: UEPC

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ejercicios binacionales como el simulacro celebrado en la frontera entre ambos Nogales, forman parte de los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos de Sonora y Arizona, como parte de la Megarregión que impulsan los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey.

Así lo manifestó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, quien agregó que este esfuerzo se logró con la participación de más de 200 personas, en este un simulacro de emergencia química mayor, donde se figuró una colisión entre un carro tanque de ferrocarril con material peligroso y otro con gas LP, en el acceso para ferrocarril contiguo a la garita Dennis DeConcini.

“Se busca encontrar las áreas de oportunidad para ver que, en una situación real tras este ejercicio, que no es para aplausos ni para ver si nos va bien, es para tomar nota de todas las situaciones donde fallamos o nos equivocamos las corporaciones de México o de Estados Unidos, tomar nota y estar preparados en caso de alguna situación real”, dijo.

Agregó que la etapa de evaluación donde se invitó a personal especializado en el sector industrial como observadores y que son responsables de seguridad de la maquiladora en Nogales y de otros municipios, que están relacionados en el manejo de químicos y gases.

Personal ajeno a las autoridades de Estados Unidos participaron como evaluadores y fueron los que dictaminaron lo bien o mal que resultó.

“Sin duda este tipo de ejercicio permite que los tres órdenes de gobierno, desde el municipio, estado y federación, nos juntemos a trabajar de manera coordinada, ampliada la labor con las autoridades de Estados Unidos y sin duda, estos simulacros que se desprenden de acuerdos que se firmaron hace más de veinte años entre ambos países, refrendan más los lazos de colaboración que ha fortalecido la Gobernadora con Arizona”, dijo.

Profepa fue la dependencia federal que organizó el simulacro, con la participación de bomberos, Cruz Roja, brigadas de apoyo de empresas instaladas en Nogales.

Advertisements

Deja un comentario