Coordina Secretario de Gobierno prevención contra desastres naturales

  • Objetivo: Evitar pérdidas humanas y reducir afectaciones

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, encabezó el encuentro en el cual establecieron estrategias de prevención y acciones que salvaguardan la vida de los sonorenses ante desastres naturales.

Acompañado del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong; representantes de Seguridad Pública, cuerpos de emergencia, fuerzas castrenses, sociedad civil, dependencias estatales, paraestatales y municipales, analizó las tácticas y protocolos expuestos para proteger la integridad de los sonorenses en contingencias.

Para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aseguró, el bienestar de los sonorenses es prioridad, por ello pidió coordinación a través de sus unidades y cuerpos de emergencia entre federación, estado y municipios durante la temporada de lluvia y huracanes.

“Aquí la meta es que no perdamos una sola vida humana y que se ocasione el menor daño en infraestructura, sabemos que tenemos carencias presupuestales por lo que debemos prevenir antes que reparar”, enfatizó Pompa Corella.

El Secretario de Gobierno indicó que una correcta y eficaz comunicación entre estado y federación con autoridades municipales, quienes conocen mejor la orografía de sus comunidades y por ende las zonas de riesgo en temporada de precipitaciones pluviales y tormentas, es la base del éxito en las estrategias que se plantean.

Demandó acatar las instrucciones precisas de los cuerpos de rescate y emergencia al momento de registrarse lluvias intensas, y a su vez, realizar campañas de prevención de accidentes, así como concientización de riesgos de enfermedades ocasionadas por el acumulamiento de agua derivado de coladeras obstruidas.

“Esperemos que lleguen las lluvias, mucha falta nos están haciendo, pero hay que estar preparado para los ciclones y tormentas tropicales, y qué mejor mensaje que la gente nos vea coordinados desde ahorita y sepa a quién acudir en caso de una contingencia, estaremos en comunicación con todos a través de las dependencias para obtener mejores resultados que los obtenidos hasta este momento”, puntualizó Pompa Corella.

Flores Chong expresó que mediante reuniones regionales se implementarán acciones como: Limpieza de basura en coladeras e identificación de zonas de riesgo y atención prioritaria, con el propósito de prevenir el mayor número de afectaciones por las lluvias en Sonora.

Indicó a los representantes de los municipios de Hermosillo, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Ures, Rayón, Guaymas, Empalme, La Colorada, San Javier, Mazatán, San Pedro, Villa Pesqueira, Soyopa, Suaqui Grande, Bacanora, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Huépac y Baviácora, la ubicación de los albergues a dónde pueden acudir los civiles en caso de evacuación de emergencia.

El titular de la UEPC especificó que en estos 20 municipios cuentan con 120 albergues, con capacidad de atención a 19 mil 250 personas, que sumados a los 341 en el resto del estado, son un total de 461 con capacidad de atención para 120 mil personas; destacó que todos los albergues están abastecidos de agua potable, luz eléctrica y un espacio para la instalación de cocinas.

Al evento acudió el Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Lucas Antonio Oroz; el Subgerente de Operaciones y Mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Marco Antonio Ozuna Gastélum; el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Julio César Ulloa Girón y el Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Ricardo Pacheco Elías.

Además, el Coronel de Infantería Mario Luis, Comandante del 24 Batallón de Infantería, representante del General Norberto Cortez Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; el Presidente de Suaqui Grande, José Fimbres Castillo; el Capitán de Corbeta Cuerpo General, Víctor Mora Castillo, representante del Comandante de la Cuarta Región Naval de Guaymas, Sonora, Tomás López Hernández.

 

Advertisements

Deja un comentario