Violencia intrafamiliar en Nogales, generada en parte por dinámica laboral de la maquila: SSP

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La dinámica laboral que produce la industria maquiladora en Nogales, es una de las principales causantes de la desintegración de las familias y que conlleva a la violencia intrafamiliar, un agravado delito que mantiene los focos rojos en la frontera.

Así lo expresó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, previo a la celebración de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad, donde se trataron temas para la prevención de la violencia y la delincuencia, con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, operativos.

Agregó que el propósito es trabajar dentro del programa Escudo Ciudadano en la disminución de los factores de riesgo que generan los delitos.

“Podemos hablar de un delito, de cómo creció en Nogales como lo es el homicidio doloso, en otros municipios fronterizos disminuyo y es importante que se vea la información integral para tener un juicio más certero”, comentó.

El abogado de profesión agregó que el papel del consumo de drogas tiene un peso considerable en la generación de delitos, existen municipios como Hermosillo, Cajeme, San Luis Rio Colorado y Navojoa, donde el factor de riesgo que genera violencia lo genera el consumo de drogas, por ejemplo en la capital del estado, los robos a casas habitación los cometen consumidores de cristal.

“Nogales no tiene problemas tanto de cristal, las adicciones son de otro tipo como marihuanas y otras drogas. Hay mucho problema de violencia intrafamiliar, porque está roto el tejido social en virtud de que hay muchas madres de familia trabajadoras, hay familias desintegradas y estamos trabajando con el Escudo Ciudadano con las propias maquiladoras para recomponer el tejido social, pero aquí es importante la participación social, el estado no puede hacerlo todo”, dijo.

Agregó que uno de los factores cuando la madre, a la vez jefa de familia, ocupe gran tiempo de su espacio y los niños no tienen la jetatura para conducirse y si representa en Nogales un problema de violencia intrafamiliar.

“Pero ahí entran estas mesas transversales y podemos trabajar más, porque la Secretaria no puede especializa en violencias, adicciones o tratamientos a menores, ni en temas de violencia de género, pero por eso tienen que participar los DIF municipal y estatal, el Instituto Sonorense de la Juventud y el de la Mujer”, aseguró.

El funcionario estatal recomendó que era importante que se priorizaran las acciones, para evitar se dispersaran, ya que después presentan acciones de gobierno y programas en zonas focalizadas, porque los recursos no alcanzaban y requerían ser empleados de manera más eficaz.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s