Sin afectaciones en Nogales a causa de incendios forestales: Bomberos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a las más de 80 mil hectáreas siniestradas en Sonora en lo que va de la temporada de incendios forestales, en Nogales ha sido mínima la incidencia, pero alta en cuanto a casos en las inmediaciones y periferia de la ciudad.

El comandante en jefe del cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”, José Manuel Hernández Domínguez, informó que la cifra a nivel estado, aumentó al doble en este 2017 en comparación al año pasado.

Agregó que los cuerpos de bomberos de todos los municipios del estado coadyuvan en las labores de la Conafor, debido a que ellos son los responsables de combatir este tipo de siniestros, porque los “apagafuegos” urbanos deben apoyarles como segundos respondientes cuando estos se hallan cerca del casco urbano o de estructuras.

“La semana pasada ayudaron los compañeros de Santa Ana y Magdalena en un incendio de grandes proporciones en Cucurpe, donde se acercó al pueblo y mineras ubicadas entre este municipio y Arizpe, mismos que se derivan de la sequia generalizada en el estado y del fenómeno meteorológico de El Niño, que causa poca humedad relativa”, explicó.

Añadió que existe mucho pasto o zacate en potreros de los ranchos, se prenden en estos predios y corre el incendio hacia la sierra donde hay más arboles o pinos, convirtiéndose en incendios forestales grandes.

“Afortunadamente en la región de Nogales, esta temporada que comenzó en febrero aproximadamente, no hemos tenido incendios en la sierra de La Guacomea o en el área de Los Picos, rumbo a Mascareñas, que son las sierras más altas que tenemos, al igual que en Mariposa, hasta hoy hemos estado sin esos incidentes”, señaló.

Sin embargo, los siniestros han afectado en las inmediaciones del casco urbano, en las cercanías de las periferias, por lo que han tenido servicios por encima de las 150 llamados a la semana, entre basura, maleza o llantas que se han atendido con las cinco estaciones del cuerpo de bomberos.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario