Celebran apaches encuentro en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Danzas tradicionales y cultura será lo que ofrezca la tribu Lipan Apache de Texas durante la reunión anual que sostendrán en Nogales este sábado 24 de junio, en las instalaciones del Nogales Mall.

Este viernes en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, los apaches realizaron una demostración de que lo ofrecerán a la comunidad, tal como lo explicó Robert Soto, vicepresidente de la Tribu Lipan Apache de Texas.

“El propósito de hacer esto es concientizar sobre nuestras tradiciones y cultura nativas, de nuestra gente, que ya no vivimos en el desierto, vivimos en las ciudades y somos parte de las comunidades como Nogales, que es parte de nuestras tierras como lo es Estados Unidos”, dijo.

Confirmó que Nogales está dentro del territorio apache y que pese a las fronteras impuestas por los gobiernos, hay apaches en México y del lado americano.

“Estamos fortalecidos en México, nunca imaginamos tener a tantos miembros, pero incluso tenemos un grupo de Nogales a quienes recibimos, tenemos en nuestras tribu Lipan a 160 elementos viviendo en el área de Nogales, también descubrimos a nuestra gente en Juárez, Nuevo Laredo y Monterrey, así como en la Ciudad de México, Matamoros y Reynosa”, dijo.

Soto manifestó que ellos viajaron a esta frontera desde McAllen, Texas, y que para ellos este tipo de eventos son importantes para que la gente conozca y sepa que están entre nosotros, que la mayoría de los mexicanos son provenientes de indios, sin que lo tomen como falta de respeto, pero que muchos no lo saben.

“Una de las mejores formas de saberlo si somos apaches, es mediante una prueba de ADN, que revela mucho sobre nuestra descendencia, mucha gente mexicana descubre que tienen un 50 o 75 por ciento de indios, ha sido milagroso como descubrimos de que grupo venimos dentro de nuestra tribu”, agregó.

El jefe apache añadió que él y su gente no reconocen fronteras, aceptan que existe una, porque hay tribus viviendo en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, también reconoció que se hace una injusticia con el medio ambiente, contaminando ríos y destruyendo tierras, que la gente no se da cuenta que esta tierra nos sostiene y que un día ya no estará, que no nos queda nada.

La tribu Lipan Apache cuenta con cuatro mil 300 miembros en la actualidad, la mayoría viven en territorios estadounidenses como en Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

 

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario