Picadura de garrapata, principal transmisora de Rickettsia y enfermedad de Lyme: IMSS Sonora

  • La Rickettsia es una enfermedad infecciosa que destruyen las células de algunos tejidos y suele llamarse también fiebre manchada
  • La enfermedad de Lyme tiene manifestaciones dermatológicas, reumáticas, neurológicas, cardiacas y puede incapacitar al paciente

Cd. Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, advierte a la población que la picadura de garrapata es la principal transmisora de Rickettsia y la enfermedad de Lyme, por ello, es indispensable prevenir desde el hogar estos padecimientos infecciosos manteniendo sus hogares libres de estos parásitos.

El coordinador auxiliar de Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, explicó que la Rickettsia penetra al organismo a través de la piel y provoca temperatura alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados en encías y erupción cutánea, por lo que suele llamarse también fiebre manchada.

“La Rickettsia es una enfermedad infecciosa que destruye las células de algunos tejidos; cualquier persona se encuentra expuesta a la picadura de garrapata, por ello, es necesario extremar hábitos de higiene en el hogar y en animales domésticos, quienes deben estar libres de estos parásitos”, expuso.

El especialista en epidemiología explicó que la enfermedad de Lyme tiene manifestaciones principalmente dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardiacas, que de no ser tratada a tiempo puede incapacitar al paciente e incluso desencadenar en padecimientos crónicos como esclerosis múltiple.

El médico señaló que al igual que la Rickettsia, en una primera etapa los síntomas de esta enfermedad se asemejan a los de una gripe, como fiebre, malestar general, dolor de articulaciones, sudor, debilidad y de seguir su curso, la bacteria disemina a todo el organismo y afecta a sus múltiples sistemas.

“La picadura de una garrapata puede llevar a la persona hasta la muerte, pues transmite enfermedades altamente infecciosas, que de no ser diagnosticadas de manera oportuna sus secuelas pueden ser también permanentes, de ahí lo importante que es prevenir, mantener limpias viviendas y las mascotas”, dijo.

Advertisements

Deja un comentario