“Desobligados” concesionarios a utilizar aire acondicionado en camiones urbanos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Nogales es uno de los municipios que no están aun dentro del programa de modernización del transporte, por ello no se les puede obligar a los concesionarios a equipar las unidades con sistemas de aire acondicionado para la comodidad del usuario.

Así lo manifestó Miguel Amador Romo, titular de la delegación del transporte del estado, ante los pronósticos de temperaturas por encima de los 40 grados centígrados para esta semana en la frontera sonorense.

“Aquí en Nogales no estamos todavía dentro de la modernización del transporte, lo que marca la ley es a los que ya estén dentro de esta categoría, no están dentro del esquema”, comentó.

Agregó que según los registros, hay alrededor de 300 unidades del servicio público y ninguna cuenta con refrigeración, pero el concesionario no tiene la obligación de que sus unidades cuenten con algún sistema de enfriamiento, por lo que de instalarse seria por cuenta de los chóferes o dueños del permiso.

“Si estuvieran en el esquema sí, porque tienen otra tarifa y eso les ayudaría a amortiguar el pago por ese costo, el reglamento si los obligaría a prender el aire acondicionado”, añadió el funcionario estatal.

Amador Romo calculó que los camiones urbanos diariamente transportan a mas de 83 mil personas en horarios picos, contando estudiantes, trabajadores de maquiladora y usuario ocasional, lo que significa que cada una de las unidades transporta a 303 ciudadanos, lo cual aunado a las temperaturas por encima de los 40 grados, convierte a los vehículos en literales hornos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s